El ente acusador imputará formalmente cargos por el ocultamiento de aportes.
La Fiscalía General de la Nación anunció la acusación formal contra el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga Escobar, y su hijo, David Zuluaga, en relación con las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial en 2014, en particular por ocultar aportes económicos de la empresa brasileña Odebrecht.
La audiencia está programada para este lunes 18 de diciembre a las 2:30 p.m en el juzgado segundo penal del circuito especializado de Bogotá. Según la investigación de la Fiscalía, se ejecutaron maniobras ilegales para esconder los aportes de Odebrecht, posiblemente destinados a financiar la propaganda política de la campaña presidencial de 2014.
Según la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga estaría al tanto de la ilicitud de recibir financiación internacional, informando que no se reportó la contribución económica de Odebrecht en los informes de ingresos y gastos de la campaña.
De acuerdo con la investigación, se habrían obtenido cerca de $25.291 millones de pesos por concepto de reposición de votos, a través de un presunto engaño a las autoridades electorales. Ante estos hechos, Zuluaga habría pasado por alto el artículo 109 de la Constitución Política al recibir recursos extranjeros para campañas electorales, induciendo al error al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera. Para la Fiscalía se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”, confirma el ente acusador a través de un comunicado.
Juan Joya