Recientemente se conoció la denuncia de dos turistas argentinos a quienes les cobraron siete millones de pesos por dos limonadas durante su visita a la isla de Barú, en Cartagena. Los operadores turísticos no han devuelto la totalidad del dinero a los estafados.
Esta historia se suma a la larga lista de cobros abusivos por parte de operadores turísticos en el sector de Playa Blanca, en Barú, cerca de Cartagena, donde los protagonistas fueron viajeros argentinos que intentaban disfrutar de su estadía en el país.
“Estábamos en una excursión por las islas del Rosario y mi amigo pidió dos limonadas de mango. Cuando fuimos a pagar, vi que cada una costaba 35 mil pesos colombianos, pagamos, y cuando mi amigo pagó con su reloj, al recibir la cuenta, vi que estaba bien. Sin embargo, al revisar el control del banco, descubrimos que nos cobraron tres ceros más”, declararon las víctimas a través de redes sociales.
Según la denuncia, cuando el turista acercó su reloj al datáfono para pagar una cuenta que originalmente era de 70.000 pesos colombianos, no notó que el funcionario del restaurante había agregado tres ceros a la cantidad inicial. Como consecuencia, al ciudadano argentino se le hizo un cobro de $7 millones.
Finalmente, tras revisar los extractos de su banco, el hombre descubrió que le habían cobrado siete millones de pesos por dos limonadas. “Es una pena porque nosotros vinimos a Cartagena a disfrutar y es un tipo de estafa que no nos gusta para nada”, afirmaron los turistas.
Los operadores señalados de cometer este abuso explicaron que todo fue un malentendido. Aseguraron que, al pasar la factura y ejecutar el cobro, se agregaron varios ceros de más, ya que los productos tenían un costo de solo 70.000 pesos.
Después de que su denuncia se hiciera viral en redes sociales, los operadores turísticos devolvieron cinco de los siete millones que habían cobrado, lo que alivió en parte la situación. Sin embargo, las víctimas de la estafa aún esperan que les devuelvan los dos millones que faltan.
Las autoridades locales han manifestado su rechazo a este tipo de situaciones y aseguraron haber brindado el acompañamiento necesario a los ciudadanos argentinos estafados.
Al parecer, los cobros excesivos en los restaurantes de la isla de Barú son frecuentes en esta época. El jueves 14 de diciembre, se conoció que a dos grupos de turistas les cobraron casi cinco millones de pesos por unas bebidas.
En otra denuncia también realizada en redes sociales, los afectados indicaron que les cobraron 400.000 pesos por ocho mojitos, 325.000 pesos por cinco piñas coladas, además de 80.000 pesos por dos limonadas, $120.000 por el alquiler del quiosco y 60.000 pesos por el servicio prestado, sumando un total de 985.000 pesos.
Paola Martínez