Cámara de Representantes aprobó investigación contra Joe Biden
14 diciembre, 2023
“Junior, tu papá”: El conjunto ‘Tiburón’ se quedó con la décima en Medellín
14 diciembre, 2023

Disidencias de las FARC habrían asesinado a unos agricultores y a un excombatiente de la guerrilla

Este miércoles se reportaron los asesinatos de tres personas en el Meta. Una pareja joven de agricultores en Vista Hermosa y un firmante de paz en Mesetas; presuntamente, los crímenes habrían sido cometidos por miembros del Estado Mayor Central (EMC), con el cual el gobierno nacional está negociando y tiene un acuerdo de cese al fuego bilateral. La denuncia la realizó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta.

A través de un video publicado en su cuenta de X, el Gobernador denunció: “Mientras las disidencias de las FARC y el gobierno nacional anunciaban con bombos y platillos (…) hoy tenemos tres asesinatos en el Meta y al parecer por las disidencias. En Vista Hermosa, una pareja joven de esposos agricultores que estaban siendo extorsionados hoy fueron asesinados con fusil y al parecer ellos son los responsables”.

Recientemente, en la vía al Llano, ocurrió un atentado por el cual el gobernador había solicitado la intervención del ministro de Defensa en la zona. “Es muy doloroso, produce rabia y sensación de impotencia cuando se registran estos hechos terroristas en la vía al Llano. No podemos seguir retrocediendo en materia de seguridad. Hace unos años, la vía fue militarizada y se garantizó el tránsito. Sr. ministro de Defensa, le pedimos que se apersone de esto y se tomen las medidas necesarias”, dijo el mandatario.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 406 reincorporados de las antiguas FARC han sido asesinados desde que esa guerrilla y el Gobierno firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. De ellos, 42 fueron asesinados este año.

Estos crímenes ocurren apenas un día después de que el EMC notificara que renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá, entre el 9 y el 18 de enero de 2024. Las delegaciones del Gobierno y del grupo residual dirigido por Iván Mordisco hicieron el anuncio por medio de un comunicado en el marco del segundo ciclo de diálogos que se adelantó entre el 2 y el 11 de diciembre.

Por lo que el mandatario también cuestionó al grupo armado: “¿Van a seguir matando, extorsionando, reclutando menores, enterrando minas antipersona y presionando a las comunidades? ¿Les tenemos que agradecer que no secuestren?”, preguntó el mandatario a ese grupo armado.

En un informe, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) señaló que al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre pasados y que prevé que “el año cierre con el pico más alto (de este crimen) desde el 2016 (cuando el Gobierno y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz)”.

“Según datos de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), en el 60 % de los casos de secuestro que registran entre agosto de 2022 y octubre de 2023 no se conoce el presunto perpetrador; al ELN (Ejército de Liberación Nacional) le corresponden el 11 % de los casos y a las disidencias del Estado Mayor Central el 10 %”, agregó Pares.

Paola Martínez