Los senadores de la Comisión Segunda del Senado declararon insatisfechos con las respuestas del canciller Álvaro Leyva sobre la licitación de los pasaportes, que fue declarada desierta. El ministro de Relaciones Exteriores se dedicó a criticar a la saliente directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, en vez de responder a las preguntas de los legisladores.
El presidente de la Comisión Segunda, el senador Lidio García, dijo que si en el próximo debate no vuelven a quedar satisfechos, el reglamento del Congreso los habilita para impulsar una moción de censura contra el canciller.
“Prácticamente, el 100% de los senadores de la Comisión Segunda firmamos la proposición de no satisfacción de las respuestas al debate al canciller Álvaro Leyva sobre la licitación de los pasaportes, creo que fue evasivo, solo habló de lo que ha dicho el periodista Daniel Coronell y la doctora Martha Lucía Zamora y no se refirió a qué está pasando con la licitación y cuáles son las incomodidades y por qué están actuando de esa manera”, señaló.
Sobre los pasaportes, el canciller Leyva solo se limitó a explicar por qué se suspendió la licitación de este millonario contrato.
“La declaración de desierta del proceso de licitación pública, 01 del 2023, obedeció justo a las observaciones presentadas por 53 de los oferentes que consideraban que los pliegos no garantizaban los principios de libre concurrencia e igualdad de oportunidades”, indicó.
En varias oportunidades, tanto el presidente Lidio García como los demás senadores de la Comisión increparon al ministro Leyva y le exigieron respeto, ya que jamás contestó el cuestionario que se le hizo sobre esta materia.
Los parlamentarios aprobaron en su mayoría una proposición de insatisfacción a las respuestas entregadas por el canciller y anunciaron que volverán a citarlo para que entregue las explicaciones del caso.
El canciller Álvaro Leyva se enfrenta a una posible moción de censura por no responder a las preguntas de los senadores sobre la licitación de los pasaportes. Si en el próximo debate no logra satisfacer las inquietudes de los legisladores, podría ser destituido de su cargo.
Humberto ´Toto’ Torres