El volante colombiano no solo dejó grandes impresiones con la Selección Colombia, sino que también fue una de las revelaciones del Brasileirao.
El conjunto paulista continúa celebrando el bicampeonato brasileño, certamen en el cual se impuso con 70 puntos sobre Gremio, Atlético Mineiro y Flamengo. Un dato no menor es que el equipo dirigido por Abel Ferreira fue el tercero que menos goles recibió a lo largo de 38 jornadas y, a su vez, fue el conjunto que más anotaciones registró, con un total de 64.
Estos números se vieron influenciados por el trabajo realizado por el volante nacido en Vegachi. Ríos, quien llegó para la presente temporada proveniente del Guaraní de Brasil, poco a poco se ganó un lugar en la rotación del equipo, apariciones que también le permitieron estar en los reflectores de la Selección Colombia, recibiendo su primera convocatoria a la selección absoluta y debutando el 12 de octubre con la ‘tricolor’ ante Uruguay.
En el país del ‘Jogo Bonito’, donde brotan ‘cracks’ hasta por debajo de las piedras, un país donde todos saben jugar al fútbol y nadie pasa desapercibido cuando se trata de utilizar una pelota, Richard se impuso como el mejor regateador de la liga.
Sofascore Brazil, compañía encargada de analizar el juego, ratificó al volante como el jugador con mayor porcentaje de efectividad en los regates, con un 81%. Los dribles, regates o conocidos popularmente como enganches o fintas, son maniobras técnicas con el balón que permiten al poseedor mantenerlo en su posesión, eliminando adversarios.
Es importante destacar el reconocimiento que se le acredita al jugador cafetero, quien logró imponerse a jugadores técnicamente superdotados como Denilson, Lucas Silva, André, Wellington Silva, Lima, entre otros.
Cabe resaltar que no es casualidad la habilidad técnica de Richard, ya que en 2018 viajó a Brasil para representar a Colombia en el sudamericano de futsal, escenario en el cual fue visto por veedores del Flamengo y comenzaría su transición del fútbol de salón al fútbol en cancha larga.
El futuro de Richard Ríos es una incógnita. Tras el título conseguido en Brasil y la experiencia adquirida con la selección en 2023, se especula que podría dar el salto de calidad al viejo continente.
Alexander Cortés