La NASA compartió una nueva imagen de una supernova, llamada Cassiopeia A (Cas A), que habría explotado hace 340 años. Según la fotografía capturada por el Telescopio Espacial James Webb (JWST), los científicos indican que se pueden observar características nunca antes conocidas.
“Esta nueva e impresionante imagen de Webb es un regalo de una estrella del pasado. En luz infrarroja cercana, el remanente de supernova Cassiopeia A (Cas A) parece un adorno brillante. Incrustados dentro del gas de la estrella se encuentran los materiales para nuevas estrellas y planetas”, publicaron en su red social.
Según la NASA, Cas A se encuentra a unos 11 mil años luz de la Tierra en la constelación Casiopea. Los astrónomos ya la venían estudiando mediante el Observatorio de Rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el ahora retirado Telescopio Espacial Spitzer.
Esta nueva imagen capturada por JWST con su infrarrojo proporciona nuevas perspectivas sobre Cas A. En comparación con una fotografía tomada en abril de este año, los científicos notaron grandes diferencias.
“Con la resolución del infrarrojo, ahora podemos ver cómo la estrella moribunda se hizo añicos por completo cuando explotó, dejando detrás filamentos similares a pequeños fragmentos de vidrio. Es realmente increíble, después de todos estos años estudiando Cas A, poder resolver esos detalles que nos brindan una visión transformadora de cómo explotó esta estrella”, dijo en un comunicado el astrónomo de la Universidad Purdue, Danny Milisavljevic.
Los científicos aseguran que la cavidad interna y la capa más externa de Cas A son menos coloridas en comparación con la foto tomada en abril. También, una zona que parecía de color naranja intenso y rojo ahora tiene una apariencia más blanca. Además, se detectaron pequeños nudos de gas compuestos de azufre, oxígeno, argón y neón de la propia estrella. Dentro del gas hay una mezcla de polvo y moléculas, que se irán convirtiendo en componentes de nuevas estrellas y sistemas planetarios.
Dayineth Molina