Por injuria y calumnia, el mandatario llevó a cabo la acción judicial.
Tal y como lo anunció, el presidente Gustavo Petro radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango, luego de que este señalara que el jefe de Estado estaría aliado con narcotraficantes.
A través de X, Pastrana había asegurado que la campaña y presidencia de Petro “no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”. En ese entonces, Petro anunció que denunciaría al expresidente.
La denuncia, presentada el pasado 7 de diciembre, se centra en una carta de cuatro páginas entregada al fiscal general Francisco Barbosa, en la que el primer mandatario asegura que las acusaciones de Pastrana son “completamente falsas” y no tienen base alguna.
En su denuncia, Petro recalcó que las acusaciones de Pastrana no dan cuenta de la realidad de su administración ni de los principios que la guían. “Los señalamientos hechos por el señor Pastrana se configuran como una injuria y calumnia, delitos definidos en el Código Penal Colombiano. Estas acusaciones constituyen un ataque directo a mi derecho fundamental a la honra y el buen nombre, un derecho que la Corte Suprema de Justicia ha reconocido como un atributo inherente a la dignidad humana”, se relaciona en el documento de la denuncia.
En ese sentido, el presidente colombiano expresó que las afirmaciones de Pastrana no solo afectan directamente su nombre y la gestión de su Gobierno, sino que atentan también contra el buen proceder de cientos de funcionarios públicos que forman parte de las instituciones del país.
“También son una afrenta contra los cientos de servidores públicos del Gobierno nacional. Las declaraciones del expresidente Pastrana, considerando su prominente posición y la amplia difusión de sus palabras, tienen un potencial significativo para dañar mi honra y desacreditar mi Gobierno, con el malsano objetivo de socavar los principios democráticos y la legitimidad de nuestra administración”, enfatizó el presidente Petro.
Ante la actuación judicial, el expresidente Andrés Pastrana respondió vehementemente a la denuncia penal interpuesta en su contra. Quien afirmó que con esta acción judicial el presidente de la República pretende callarlo y violar su derecho a ejercer oposición en Colombia.
“Gustavo Petro pretende acallar tiránicamente mi ejercicio de la oposición instaurando el delito de opinión mediante el acoso judicial. Ya su régimen amenaza con 15 años de cárcel a quienes atrevan a manifestarse contra sus pactos con el narcotráfico”, declaró Pastrana.
Ante esta situación, Pastrana recibió el respaldo de varios expresidentes latinoamericanos que integran el Grupo IDEA, quienes afirman que la denuncia penal interpuesta por Petro es una clara demostración de la ‘judicialización de la política’.
“Instamos al Presidente de Colombia y al expresidente a dirimir sus diferencias en plaza pública, fortaleciendo con ello la experiencia de la democracia”, indicaron los exmandatarios en una misiva. Por su parte, Pastrana ha manifestado que continuará ejerciendo su derecho a hacer oposición a las políticas y decisiones adoptadas por el Gobierno Petro.
Juan Joya