El Departamento Nacional de Planeación actualizó la información de 12,1 millones de personas, lo que resultó en un cambio automático del puntaje del Sisbén para dos millones de familias. Esta actualización se llevó a cabo cruzando las bases de datos de la encuesta Sisbén con las de entidades como el Ministerio de Educación, el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) y la Dian, entre otros. Las nuevas clasificaciones del Sisbén se aplicarán en la entrega de programas de ayuda a partir del próximo año.
El Registro Social de Hogares es un sistema que integra la información de registros administrativos de diferentes entidades a nivel nacional y local, incluyendo el Sisbén. Su objetivo es tener información actualizada de los hogares para una mejor aproximación a sus condiciones socioeconómicas.
Tras esta actualización, la mayoría de las familias reclasificadas experimentarán un aumento en su puntaje: 995.000 pasarán al grupo C de familias no pobres pero sí vulnerables, y 588.000 al grupo D, familias que no son ni pobres ni vulnerables. Ambos grupos (C y D) suelen recibir menos ayudas y subsidios, ya que la mayoría de los programas sociales se enfocan en los grupos A y B (pobres extremos y pobres moderados).
Actualmente, este instrumento integra 40 bases de datos nacionales, incluyendo la del Sisbén IV, y 860 bases de datos territoriales provenientes de 32 gobernaciones, 30 capitales y 1.007 municipios. Con esto, tiene información de más de 50 millones de personas, casi alcanzando una cobertura universal de la población del país.
“Esta información es mucho más potente y nos permitirá identificar de manera más precisa y dinámica a los hogares que más necesitan ayuda del Estado”, aseguró Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, en una rueda de prensa. Explicó que “el Sisbén son encuestas que no son periódicas, el Registro Social incluye además bases como las del Ministerio de Educación, Bienestar Familiar, Icfes, Migración Colombia, Icetex, Agencia Nacional de Tierras, Finagro, Superintendencia de Notariado y Registro, Supersalud, Prosperidad Social, Unidad de las Víctimas, Registraduría y Fedecafé, entre otras”.
Sin embargo, el impacto en los programas de ayuda varía entre entidades, ciclos de pago y puntajes de corte.
Si no está de acuerdo con el puntaje asignado, puede presentar un reclamo en la oficina del Sisbén de su ciudad o municipio. No obstante, el Gobierno tiene planeado reemplazar la encuesta Sisbén por completo en dos o tres años con un sistema automatizado.
La creación del Registro Universal de Ingresos está en el Plan Nacional de Desarrollo. Este registro incluirá información de pagos a través del nuevo sistema bancario (pagos inmediatos) y será la referencia para que el Estado identifique a quienes cobrar impuestos y a quienes otorgar ayudas.
“Hablamos de progresividad y de la importancia de las pruebas piloto. No eliminaremos estas encuestas de un momento a otro, sino de manera progresiva. Cuando tengamos el Registro Universal de Ingresos, no tendremos los problemas relacionados con los estratos porque tendremos información más completa sobre las familias cada día”, mencionó Jorge Iván González, Director del DNP.
En los próximos meses, el Gobierno planea agregar más información de registros administrativos para depurar la base de datos. Por ejemplo, información sobre propiedad o transacciones financieras. También está en los planes cruzar información con el Banco de la República y su nuevo sistema de pagos inmediatos.
“Con la actualización, tenemos una cifra más cercana a las cifras de pobreza del DANE”, afirmó Juan Miguel Gallego, Subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP. Explicó que la política social se mantiene y el cambio será gradual. Cada programa social definirá hasta qué grupo llegar de acuerdo a sus énfasis para reducir los niveles de pobreza. El impacto en los programas dependerá de las decisiones de las entidades.
Después de esta actualización, serán las entidades ejecutoras del gasto social quienes determinarán los cambios progresivos en los subsidios. El DNP se enfoca en mejorar las herramientas de focalización, pasando del Sisbén al Registro Social de Hogares.
Paola Martínez