El antioqueño, a pesar de ser criticado por su manera de interactuar con los futbolistas, tuvo un 2023 exitoso.
Wilmar Roldán ha tenido un año de grandes retos, partidos exigentes en los cuales ha tenido la responsabilidad de impartir justicia, en algunos saliendo bien librado y en otros pecando por no mostrar la misma personalidad que impone cuando pita en el país.
Uno de los momentos cumbre para Roldán a lo largo del año fue haber sido designado como juez de la final de la Copa Libertadores; el antioqueño tuvo la responsabilidad de impartir justicia en un duelo “picante” desde la antesala, con los banderazos, las riñas presentadas en Río de Janeiro y lo que significaba definir un título tan importante entre un club brasileño y un argentino.
Por otro lado, a lo largo de las jornadas eliminatorias, Roldán ha sido protagonista en tres encuentros: Argentina 1-0 Ecuador, Chile 2-0 Perú y fue juez encargado de uno de los partidos más importantes hasta la fecha en la eliminatoria. Argentina vs Uruguay, compromiso en el cual la ‘celeste’ le arrebató el invicto a los campeones del mundo en un juego que estuvo pasado por el morbo, los insultos y la garra, el pasado 16 de noviembre en la Bombonera.
Wilmar es de los pocos árbitros que se dio el gusto de pitarle a Messi y a Cristiano en el 2023; el central colombiano fue invitado en dos oportunidades por la Liga de Arabia Saudita para arbitrar algunos partidos del certamen, entre los más destacados el clásico entre el Al Hilal de Neymar y el Al Nassr de Cristiano Ronaldo. Juego en el que le anularon un tanto a Cristiano por un fuera de lugar milimétrico; el astro portugués reaccionó de manera grotesca, haciendo un gesto con su mano que para algunos fue interpretado como una falta de respeto a la autoridad, haciendo referencia a que Roldán estaba “Comprado”. Sin embargo, el antioqueño no le sacó ni siquiera cartulina amarilla.
El central de 43 años recibió la destacada nominación como el mejor árbitro del mundo en los premios IFFHS. En la lista aparece junto a grandes nombres como el del polaco Szymon Marciniak, el francés Clément Turpin y el italiano Daniele Orsato. Entre los nominados también aparecen nombres de jueces sudamericanos de alto renombre como Wilton Sampaio, Jesús Valenzuela, Esteban Ostojich, Andrés Matonte y Darío Herrera.
Importante hacer la aclaración de que Wilmar Roldán no fue designado para ninguno de los dos juegos de la final de la liga, debido a que uno de los finalistas es del mismo departamento que Roldán.
El premio a mejor juez del mundo se entregará el próximo 1 de enero de 2024, reconocimiento que ya es destacable simplemente por el hecho de ser nominado y que demuestra que, a pesar de las controversias y las diferentes percepciones, Wilmar tuvo un año destacado a nivel internacional y local.”
Alexander Cortés