El contrato de la malla vial en Bogotá y su relación con los mismos contratistas de los cementerios
11 diciembre, 2023
Selena Gómez confirma su relación con Benny Blanco
11 diciembre, 2023

Junior dejó vivo al Medellín y todo se define el próximo miércoles en el Atanasio Girardot

El portero Santiago Mele fue la gran figura de la tarde, serie 3-2 a falta de 90 minutos.

El estadio Metropolitano nuevamente se tiñó de rojo y blanco para recibir el último juego del año como local del Junior de Barranquilla. Más de 45.000 aficionados se dieron cita para alentar al equipo ‘tiburón’; Grandes figuras que han pasado por la escuadra rojiblanca también hicieron presencia en las graderías, como el caso de Sebastián Viera y Carlos Alberto ‘el Pibe’ Valderrama.

Desde el inicio las sorpresas no se hicieron esperar. Por un lado, el profesor Alfredo Arias prefirió darle prioridad a la experiencia que a la actualidad, alineó como titular al portero Andrés Mosquera Marmolejo, quien venía estando ausente hace varios partidos debido a una lesión. Por su parte, Arturo Reyes respaldó a Emanuel Olivera tras el error y el mal desempeño en el reciente juego ante el Tolima.

Los primeros 25 minutos de juego fueron espléndidos para el conjunto ‘tiburón’, con y sin pelota, limitó al Medellín, que se vio sorprendido por el planteamiento de Reyes. Buscando ser fiel a su identidad de juego, dio ventajas en la zona defensiva. Junior aprovechó y ratificó por qué es un equipo eficaz, sacando diferencia de dos goles en solo 16 minutos.

Carlos Bacca abrió la senda del triunfo. El goleador nuevamente apareció en un momento álgido para demostrar que regresó para ser campeón. Tras una presión alta en zona de sus compañeros, Bacca recibió una pelota de Deiber en la entrada del área y posteriormente todo sería obra y labor del jugador de Puerto Colombia. Aprovechó la mala marca de los jugadores del Medellín, que sin perfilarse y con un poco de miedo de cometer penal, no pudieron quitarle la pelota. El central Joaquín Varela quedó expuesto al no salir a achicar al delantero, dándole tiempo y espacio para acomodar un remate recostado al palo izquierdo y poner arriba a Junior a los 4 minutos.

Junior no bajó el pie del acelerador y manteniendo un equipo corto para evitar quedar jugado, invitó a Medellín a presionar arriba. La línea de presión deshizo con una serie de pases a una sola intención. Fuentes, Cariaco y Deiber se juntaron para salir bien librados en medio de muchos hombres del Medellín. En la transición, se invirtieron los roles. Cariaco se tiró como extremo y José Enamorado llegó como interior para recibir en el área y finalizar una gran jugada colectiva, para el 2-0.

Al minuto 32 vendría un momento clave del partido con el mano a mano que dilapidó Deiber Caicedo, la opción más clara hasta ese punto del compromiso que pudo haber significado poner el juego “3-0” para el ‘tiburón’. Junior basculó, replegó y se abroqueló en terreno propio para cuidar la ventaja. El tener un bloque corto, pegado a Santiago Mele, le permitió que los relevos no significaran recorridos largos. Además, le tiró la responsabilidad a un equipo que sabe sostener la pelota pero le cuesta crear cuando su contrario se le cierra.

Sin embargo, Junior olvidó un factor importante, la pelota quieta, por la cual vendría el descuento al minuto 40. José Ortiz capitalizó un rebote y achicó la diferencia.

En el segundo tiempo vendría el “show” de Santiago Mele, tres atajadas claves mantuvieron la ventaja para el Junior en el mejor momento del Medellín, que si no empató el compromiso fue por falta de efectividad.

Jugadores claves en ataque como José Enamorado, Deiber Caicedo y Cariaco González se perdieron para la segunda mitad, no fue el caso del “Killer” Carlos Bacca, quien tras un despliegue de los dos revulsivos que ingresaron, Léider Berrio y Vladímir Hernández, aprovechó y nuevamente hizo ver mal al central uruguayo Varela, que no dio “pie con bola” en el duelo, permitiéndole a Junior ponerse nuevamente dos goles arriba.

La acción que tiene soñando a toda la hinchada ‘poderosa’ llegó al minuto 88, Diego Moreno capitalizó en la 5 con 50 y nuevamente revalidó la frase: “Doble cabezazo en el área es gol” para poner el 3-2 definitivo. Anotación que deja la serie bastante abierta con 90 minutos por jugarse.

Sensaciones positivas para los dirigidos por Alfredo Arias, mientras en el ‘Juniorismo’ se mantiene el optimismo por haber conseguido la ventaja, pero queda el sinsabor de poder haber definido la final en casa. Ahora los dirigidos por Arturo Reyes tendrán que jugar en un terreno hostil y bajo otras condiciones el próximo miércoles en el juego de vuelta.

Alexander Cortés