Policía de Colombia y Perú logran retener a “Bebecita del Crimen” integrante del Tren de Aragua
7 diciembre, 2023
Camas UCI en Pandemia: la nueva polémica del ministro de Salud
7 diciembre, 2023

El canciller Álvaro Leyva deberá dar explicaciones sobre la licitación de pasaportes

El canciller Álvaro Leyva deberá presentarse ante la Comisión Segunda del Senado el próximo miércoles 13 de diciembre a las 9 de la mañana, para un debate de control político por la controversia alrededor de la licitación para la producción de pasaportes.

El presidente de la Comisión, Lidio García, fue el encargado de anunciar la citación, luego de asegurar que Leyva se ha negado a cumplir con las citaciones del Congreso para hablar del tema.

En medio de la crisis de los pasaportes, que lleva ya meses sonando luego de que se le negara la licitación del contrato al único oferente que era Thomas Greg & Sons, todos los ojos se posaron sobre el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues el riesgo de una crisis de pasaportes era creciente y la compañía amenazaba con demandar al Estado por una suma millonaria tras la declaración desierta del proceso.

La cita llega justo en medio de la nueva controversia por la salida de Martha Lucía Zamora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, luego de denunciar supuestos malos tratos por parte del canciller, a lo que miembros de la bancada del Pacto Histórico rechazaron su comportamiento, señalándolo de machista.

Al parecer, Zamora habría pedido al canciller llegar a un acuerdo con Thomas Greg & Sons por el tema de los pasaportes, en vista del lío jurídico que podría desencadenar la decisión de no otorgarles la licitación, a pesar de cumplir con todos los requisitos.

No obstante, hace poco se conoció que las fuertes diferencias entre Leyva y Zamora habrían sido tales que el canciller le reclamó a gritos a la funcionaria por su gestión frente al proceso con TG&S, lo que la habría llevado a renunciar a su cargo.

Respecto a la situación, el presidente Petro manifestó que desde hace meses había pedido la renuncia de Zamora por distanciamientos en la forma de defender el poder público. Sin embargo, Zamora afirmó que la renuncia solo le fue requerida hasta el pasado 1 de diciembre, cuando anunció que efectivamente se retiraría del cargo.

Desde su cargo, Zamora fue enfática en que el contrato para la producción y distribución de pasaportes debía adjudicarse a TG&S por ser el oferente más calificado y por cumplir con todos los requerimientos; tema que al Gobierno nacional no le pareció.

Ahora, se espera que la Procuraduría escuche en una audiencia de conciliación a la Cancillería y a Thomas Greg & Sons el próximo 15 de diciembre, dos días después de que Leyva dé sus explicaciones ante el Congreso. Desde la entidad advirtieron que, de no cumplir, podrían llevarlo a un debate de moción de censura.

Paola Martínez