Rafael Nadal confirmó el torneo con el cual volverá a la competencia profesional en 2024
1 diciembre, 2023
Venezuela decide: rotundo ‘Sí’ en referendo por el Esequibo
4 diciembre, 2023

Junior aprovechó la derrota del Tolima y el finalista del grupo se definirá en la última fecha

Tras las victorias de Águilas en Ibagué y de Junior en Cali, el Grupo A está abierto, con tan solo una fecha por jugarse.

Ante todo pronóstico, Águilas Doradas le aguó la fiesta a Deportes Tolima, que no supo manejar la presión y ansiedad, dándole la oportunidad a Junior, que también hizo lo propio al llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo. Los dirigidos por David González cortaron una racha de 8 victorias consecutivas y cayeron por primera vez en la era David en condición de locales.

Águilas Doradas, ya eliminado, demostró que sin presión juega mejor. En la tarde de ayer volvió a ser el mismo equipo fuerte, ordenado y atrevido que se quedó con el primer puesto en la fase regular y completó 22 jornadas sin caer, algo histórico este semestre. Sin tener la posesión de la pelota, pero ejerciendo presión alta, aguantó las arremetidas del Tolima, que desde el minuto 1 se le vio ansioso por querer marcar la diferencia y asegurar el pase a la final con una fecha de antelación. En los primeros 45 minutos de juego, las opciones fueron para el equipo de Rionegro, quien estuvo cerca de vulnerar la portería de Neto Volpi en dos ocasiones, primero con Jesús David Rivas, que terminaría definiendo por arriba de la portería, y luego con Marco Pérez, cuyo balón fue sacado de la línea de meta.

Para la segunda mitad, el profesor César Farías decidió enviar al terreno de juego a Wilson Mórelo, quien terminaría siendo determinante en el marcador. Tolima se vio un poco mejor, aprovechando los agrandes defensivos de Águilas e intentó en reiteradas ocasiones la media distancia y el juego largo con velocidad. Sin embargo, no logró generar una opción clara de gol, algo inédito hasta esta jornada del cuadrangular, ya que el ‘Vinotinto y oro’ venía promediando un mínimo de 5 remates al arco por juego.

Al minuto 88, producto de la ansiedad y la impotencia, con muchos hombres en el área y pensando más en la transición, le dio ventaja posicional a Águilas, que terminó definiendo con un remate fuerte de Wilson Mórelo para marcar el único tanto del compromiso.

La victoria para Águilas significó asegurar un puesto por primera vez en su historia en la Copa Libertadores del próximo año, mientras que para Tolima fue el “primer strike”, ya que ahora deberá buscar la clasificación a la final en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Junior depende de sí mismo para llegar a la final.

Sin margen de error y con el resultado a primera hora en Ibagué, Junior se jugaba el todo por el todo en Palmaseca. El equipo de Arturo Reyes aún tenía la cuota pendiente de ganar en condición de visitante.

La figura del juego fue el goleador Carlos Bacca, quien no ha tenido la mejor temporada en cuestión de números, pero que apareció en el momento que más lo necesitaba el equipo. Marcó un doblete y el cuarto gol en su cuenta personal en el semestre frente al Deportivo Cali.

El juego se puso difícil para el local desde el minuto 7, cuando tras un codazo de Gustavo Ramírez a Walmer Pacheco, el central David Espinosa decidió expulsar al jugador del conjunto ‘azucarero’.

En el primer tiempo, el partido fue parejo, con opciones para ambos lados. Ambos arqueros, Alejandro Ramírez y Santiago Mele, fueron protagonistas.

Para la segunda mitad, el trámite del compromiso cambió. Cali compitió, pero Junior fue mucho más asertivo, se adueñó de la pelota y de la banda derecha, donde nacieron los dos goles. Al minuto 58, a través del fútbol aéreo, Carlos Bacca abriría el marcador y posteriormente, al minuto 65, aprovechando un error en la salida del Cali, nuevamente Carlos Bacca recibiría el balón en el área para poner el 0-2.

La jugada que terminaría impidiendo el cierre del compromiso llegaría al minuto 75. El central David Espinosa, después de consultarlo con el VAR, decide anular la anotación de Haquin para el Cali, decisión que desató todo tipo de emociones en la barra del conjunto ‘verde y blanco’, que invadió el terreno de juego y manifestó su descontento agrediendo a la terna arbitral y a los jugadores del Junior.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Dimayor informó que el partido se dio por finalizado por falta de garantías, ratificando la victoria y los puntos para el conjunto ‘tiburón’.

La última fecha del grupo se jugará el miércoles, y toda la atención se centra en lo que ocurra en Barranquilla, el juego del cual saldrá el finalista del cuadrangular.

Alexander Cortés