Llegó la época navideña y Bogotá ofrece grandes experiencias para disfrutar en familia
1 diciembre, 2023
Ciclovía nocturna en Bogotá: aquí está la fecha y las rutas
1 diciembre, 2023

Medellín derrotó a Millonarios y recuperó el liderato del cuadrangular B

Los dos equipos paisas ganaron y metieron presión al vigente campeón. América volvió a perder y no levanta cabeza.

Un Millonarios desconocido no aguantó la presión en Ditaires, se desesperó y perdió la punta del grupo en los primeros 45 minutos. Sin David Macalister y Andrés Llinas, Gamero tuvo que darle minutos a Edgar Guerra y Óscar Vanegas. Por el lado del equipo antioqueño, sorprendió la alineación del portero Yimmy Gómez, quien ingresó en el equipo titular en reemplazo de José Luis Chunga lesionado.

Los primeros 20 minutos fueron de dominio y sometimiento por parte del conjunto antioqueño, con un 4-4-2 que a veces se convertía también en 4-2-3-1; hostigaba, presionaba y no dejaba salir de terreno propio a Millonarios. Desde el golero, la directriz fue clara: salir a llevarse por delante a Millonarios para recuperar la punta del grupo. Fiel al estilo de Alfredo Arias, el ‘Poderoso’ le dio prioridad a ganar la media cancha, a los despliegues constantes de sus extremos y a la llegada de los volantes de primera línea, Daniel Torres y Jaime Alvarado, a terreno contrario, para sumar hombres en ataque.

Yairo Moreno nuevamente fue fundamental por el carril izquierdo; con un físico superdotado, cumplió en las dos facetas, ofensiva y defensiva, impecable en el uno contra uno, generó la falta en el área que terminaría en el tiro penal para la apertura del marcador al minuto 4. Otro de los destacados fue Daniel Torres, como un gladiador lideró al equipo, cortó y recuperó en el medio campo, fue preciso en la entrega y, a pesar de sus 34 años, demostró contar con un gran estado físico, llegando siempre al área de Millonarios para ejercer presión alta.

Los ‘Embajadores’ no se hallaron en el primer tiempo; constantemente se equivocaron en la toma de decisiones y en la entrega. Los creadores Daniel Ruiz y Daniel Cataño no interpretaron lo que pedía el partido, intentaron transportar la pelota en sectores donde el Medellín ejercía bloques de presión con gran cantidad de hombres para recuperar el esférico. El ‘Albiazul’ terminó dejándose contagiar del fútbol físico propuesto por Medellín y se fue al descanso no solo dos goles abajo, sino también con 5 amonestados.

En la segunda etapa, Alberto Gamero replanteó el compromiso y sacó a los ‘jugones’ para darle ingreso a jugadores más rápidos; además, reforzó el medio campo con hombres de marca, intentando tener un poco más la pelota. Lo conseguiría ya con un Medellín replegado que se hizo corto en campo propio y le dio el protagonismo a Millonarios. Al minuto 65 llegaría el descuento, a través de un tiro penal ejecutado por Carlos Pereira, tras una mano en el área de Daniel Torres.

Posteriormente, Medellín volvería a defender la ventaja atacando; nuevamente subió líneas y terminó generando un par de opciones con Edwin Cetre y Luciano Pons.

Victoria clave para el ‘Poderoso’, que por tener la ventaja deportiva, recuperó el liderato del grupo y le dio vida a Atlético Nacional.

A primera hora, un Nacional funcional superó por la mínima diferencia a América, que llegó a 5 derrotas consecutivas, algo que no ocurría desde hace 17 años.

Lo más preocupante para el ‘Escarlata’ es que tuvo una posesión de balón del 77% y un hombre de más durante 76 minutos; aun así, no logró vulnerar la defensa de Atlético Nacional, que se defendió bien, tuvo el respaldo de Harlen Castillo y aprovechó un contraataque para marcar la diferencia por medio del venezolano Eric Ramírez.

La jornada número 5 del cuadrangular B se disputará el día domingo.

Alexander Cortés