El jueves 30 de noviembre, la Corte Suprema de Justicia confirmó que el exsenador de la República, Arturo Char Chaljub, continuará en la cárcel La Picota en Bogotá, en donde permanece desde el pasado 8 de septiembre.
“La Corte Suprema mantiene la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el exsenador Arturo Char al encontrar que sigue siendo necesaria para asegurar su comparecencia al proceso y evitar una posible manipulación de pruebas”, publicó la Corte en su cuenta de X.
El alto Tribunal aseguró que “sigue siendo necesaria para asegurar su comparecencia, evitar su evasión y garantizar el desarrollo del proceso, evitando la posible alteración o manipulación de pruebas”.
La defensa del político pedía la revocatoria de la medida de aseguramiento o que se le cambiara por una sustitución por una medida no privativa de la libertad, peticiones que fueron negadas.
Tras las denuncias que realizó la exsenadora Aida Merlano, Char es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante durante la campaña al Congreso en 2018, en la que se benefició ella, junto a Char y su fórmula a la Cámara en 2018, Lilibeth Llinás.
La Corte Suprema argumentó que ambos excongresistas planearon un hecho de corrupción electoral en una propiedad que tiene por nombre la Casa Blanca, ubicada en un sector de Barranquilla. En este lugar se encontraron grandes sumas de dinero, además de material electoral y un sistema que le permitía a los miembros de la campaña, verificar que sus seguidores sí hubieran ejercido su voto.
Dayineth Molina