Leonel Álvarez vuelve al ruedo en Colombia, será entrenador del Deportivo Pereira
30 noviembre, 2023
Divercity abrirá sus puertas nuevamente en Bogotá
30 noviembre, 2023

Exministro Fernando Ruiz le responde a MinSalud

Las declaraciones del ministro de salud sobre la jornada de vacunas contra la pandemia desencadenaron todo tipo de reacciones.

Tras la polémica causada por las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien aseguró que las vacunas fueron parte de un experimento mundial, excepto las de Sinovac (misma que él se aplicó), el exjefe de esa cartera, Fernando Ruiz, refutó fuertemente dichas declaraciones.

El exministro estuvo en ASB Noticias en los micrófonos de Colmundo Radio, donde expresó su desacuerdo por la intervención del ministro de salud en medio de un debate por la reforma a la salud realizado en la Comisión primera del Senado el pasado miércoles, 29 de noviembre.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos. No podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los que cogimos Sinovac, yo tengo Sinovac, toda la nueva tecnología y todas las vacunas entraron aquí sin permiso”, sostuvo el ministro de Salud en el senado.

“En primer lugar son unas declaraciones totalmente desafortunadas, yo creo que hacen tremendo daño sobre la credibilidad de la gente en las vacunas y por eso es necesario aclararle a los colombianos. Todas las vacunas fueron aprobadas por el Invima, entidad que rige el Ministerio de Salud”, sostuvo el exministro Ruiz.

Aquí no se realizó ningún experimento con los colombianos. Si eso fuera cierto, sería un experimento con más de 6.000 millones de personas que en el mundo recibieron vacunas contra el Covid-19. A mí me preocupa profundamente este tipo de declaraciones viniendo de un ministro de la Salud porque generan desinformación a la comunidad”, agregó Fernando Ruiz.

Las palabras del Ministro Jaramillo provocaron el malestar tanto en el sector salud como en la comunidad científica que tomaron su intervención como un error ‘gravisimo’ que pone en juego la credibilidad de uno de los instrumentos empleados por la ciencia actual en la prevención de enfermedades.

Tras lo sucedido, el jefe de la cartera de salud publicó un comunicado donde aclaró que no está en contra de las vacunas, y menos de las que previenen el virus del COVID-19, y que no cree que “reconocer la incertidumbre en la ciencia no implica oponerse a la vacunación”, reafirmando de esa forma su respaldo a la inmunización, sin ocultar sus dudas frente a las vacunas desarrolladas por Pfizer, Moderna y Janssen, a diferencia de la Sinovac.

El ministro Jaramillo también destacó que en su rol como secretario de Salud de Bogotá, aportó a la política nacional de vacunación, incluyendo la vacunación para gestantes y la solicitud de inclusión de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en hombres, las cuales fueron constantes.

De otra parte, el presidente Gustavo Petro salió en su defensa y expresó que referirse a su ministro de Salud como un “antivacunas” es “simplemente una calumnia”, además de indicar que “para nadie es un secreto que los métodos de aprobación de las vacunas anticovid fueron de emergencia y diferentes a los métodos en tiempos normales. Era necesario. El ministro no ha dicho mentiras”. Agregó el presidente.

Y enfatizó que las críticas hacia Jaramillo serían ataques directos contra su gabinete de gobierno. “Como parlamentario de 20 años de experiencia aconsejo no seguir como autómata a la prensa. El parlamentario guía la prensa y no al revés. Su función es generar racionalidad en el debate, profundidad y no seguir los criterios del mercado de las encuestas. Un líder no es un autómata de encuestas”. Puntualizó el presidente.

Conozca la entrevista completa.

Juan Joya