5 miembros de la Armada fueron capturados por filtrar información a narcotraficantes
29 noviembre, 2023
Patriotas consiguió el título del torneo de la B y jugará en primera división en 2024
29 noviembre, 2023

Avanza la mesa de concertación del salario mínimo 2024

En la primera reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno, empleados y empresarios para concertar el alza del salario mínimo para el 2024, se han dado los primeros acuerdos. En el encuentro participaron delegados de gremios, centrales sindicales y el Gobierno, y fue presidido por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, junto con los viceministros de Relaciones Laborales, Edwin Palma, y el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, además de la Secretaría Técnica de la CPCPSL.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aclaró que se está llevando a cabo una agenda de trabajo muy importante y que en primera instancia se reactivó la Subcomisión de Empleo y Empleabilidad que se creó en 2022: ‘Hemos acordado un procedimiento claro para llegar al consenso y elegir a la persona que llevará la responsabilidad ante la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT, Cetcoit, que es el mecanismo que tenemos de intermediación y conciliación de los procesos y querellas que se llevan ante la OIT’, declaró la ministra.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, después de la primera jornada dijo: ‘Estamos contentos al haber llegado a la ratificación de un convenio muy especialmente para las mujeres, y es que los espacios del trabajo sean libres de violencia y acoso laboral y sexual. Esto nos da optimismo y muestra que evidentemente gobierno, empresarios y trabajadores podemos hacer cosas más significativas. No nos negamos a la concertación y haremos el mejor de los esfuerzos desde el Comando Nacional Unitario para que podamos llegar a un acuerdo del salario mínimo’, aseguró el dirigente sindical.

Las fechas acordadas para las próximas reuniones quedaron establecidas tripartitamente de la siguiente manera: el 30 de noviembre, las cifras del Dane en torno a la tasa de desempleo; el 1 de diciembre, sesión de la Subcomisión de Productividad; el 4 de diciembre, reunión nuevamente de la mesa para trabajar los datos concretos del mercado laboral, el informe de la Subcomisión de Productividad a cargo del Dane y el contexto macroeconómico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El 7 de diciembre, se analizará la inflación y el PIB a cargo del Dane, así como la proyección de la inflación por el Banco de la República. El 12 de diciembre, presentación de ofertas de incremento del salario mínimo para 2024. El 13 y 14 de diciembre, jornadas de concertación.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 278 de 1996, el 15 de diciembre es el primer plazo para llegar a un acuerdo. En la actualidad, esta remuneración es de $1.160.000 y el auxilio de transporte es de $140.

Por otra parte, los comerciantes agremiados en Fenalco consideran que cualquier decisión en materia de incremento del salario mínimo debe ser cautelosa y ponderada. Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló: ‘Esta debe estar ajustada con base en la inflación y el índice de productividad para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Cualquier incremento adicional por encima, como ocurrió en los dos últimos años, puede traer efectos inflacionarios en momentos de desaceleración y contracción económica’.

Esto significaría que los comerciantes no propondrán un alza más allá del 11%, pues la inflación proyectada del 2023 es de 9,7%, más la productividad que sería muy bajita, menos del 1%. En dinero, ese incremento sería de $127.000, es decir que el salario podría ser de $1.287.000.

Según datos del Ministerio del Trabajo, entre enero y septiembre del presente año, se logró establecer que 2.246.000 personas en Colombia ganan un salario mínimo mensual legal vigente, lo que representa el 9,9 % de empleados en todo el territorio nacional.

Paola Martínez