En una operación de la Policía Nacional de Colombia, liderada por su director, el general William René Salamanca, atraparon a Carlos Alberto Molina Vega, alias ‘Molina’, Jairo de Jesús Durango Restrepo y Jhon Eduar Restrepo Chiusuque, alias ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, líderes del Clan del Golfo en la Unión, Valle del Cauca.
“En La Unión, Valle, capturamos a los dos cabecillas del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Molina’ y ‘Kevin’ o ‘Chivirico’, que tenían la misión de expandir esta organización criminal en ese departamento y el Eje Cafetero. Buscaban controlar el Cañón de las Garrapatas, ruta al Pacífico”, publicó el general Salamanca a través de su cuenta X con un video del momento de la captura.
Agregó que ‘Molina’ era el principal coordinador de acciones de narcotráfico e “instrumentalizaba a migrantes para el ‘mochileo’ de alijos de cocaína, entre 10 y 25 kilos, para transportarlos hacia Centro América y Estados Unidos. Actualmente, buscaba una alianza con el grupo delincuencial ‘Los Flacos’, que delinque en el norte del Valle”.
En cuanto a ‘Chivirico’, expresó que estaba involucrado en acciones criminales asociadas al narcotráfico, homicidios selectivos, secuestros y extorsión. Era el principal “dinamizador de confrontaciones armadas en Chocó y Valle”, que además generó desplazamientos y confinamientos de muchas familias, afectando a los campesinos, afrodescendientes y resguardos indígenas.
Para finalizar, el General agradeció a la inteligencia policial por llevar a cabo una operación bien ejecutada y transparente; hecho que fue respaldado por la Armada de Colombia y la Fiscalía.
Dayineth Molina