En medio de 51 días de guerra, Israel y Hamás ejecutaron el tercer canje de presos por rehenes, mientras las dudas se ciernen sobre la posible extensión de la tregua entre ambas partes.
El grupo islamista entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja a 17 personas, de las aproximadamente 240 secuestradas durante el sorpresivo ataque del 7 de octubre. Como contraparte, 39 presos palestinos, todos menores de edad, fueron liberados.
Egipto, como mediador clave, confirmó la entrada de más camiones con ayuda humanitaria a Gaza, en cumplimiento de los términos del cese temporal de hostilidades. Sin embargo, la mañana estuvo marcada por la denuncia de Hamás sobre el presunto asesinato de cuatro de sus comandantes, sin detalles precisos sobre el incidente.
Ambas partes han advertido que la guerra no ha concluido, declarando la intención de reanudar los ataques una vez finalizada la tregua, fijada inicialmente por un mínimo de cuatro días, que comenzó el pasado viernes 24 de noviembre.
El tercer intercambio de rehenes tuvo lugar este domingo, liberando a 14 israelíes, tres extranjeros, y los 39 menores palestinos. A medida que la tregua de cuatro días llega a su fin este lunes, la espera se centra en una posible extensión que alivie la situación humanitaria en Gaza y permita más liberaciones.
Hamás ha expresado su interés en extender la tregua y aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria.
Múltiples Gobiernos y manifestantes a nivel global han instado a prolongar la tregua. La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, se sumó a las voces, solicitando una extensión para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y crear oportunidades para un alto el fuego definitivo.
Humberto ‘Toto’ Torres