La decisión se dio a conocer a través de un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El Gobierno del país norteamericano anunció este viernes sanciones en contra del exgeneral colombiano Jesús Armando Arias Cabrales y su familia, por su presunta participación durante la retoma del Palacio de Justicia de Bogotá en noviembre de 1985.
El Departamento de Estado de EE. UU., a través de un comunicado, reveló que, como resultado de la sanción, Arias Cabrales, su esposa Martha Paulina Isaza de Arias y sus hijos Francisco Armando Arias Isaza y Martha Lucía Arias Isaza no podrán entrar a Estados Unidos.
Es de recordar que la toma del Palacio inició el pasado 6 de noviembre de 1985 cuando militantes del Movimiento 19 de abril (M-19) ingresaron al edificio y tomaron como rehenes cerca de 300 personas, entre ellas a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Estado.
En ese momento, el Ejército llevó a cabo una operación liderada por el general Arias Cabrales, que retomó a sangre y fuego el edificio, acción que trajo consigo 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.
Fue en 2014 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró responsable al Estado colombiano por las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en la retoma del Palacio.
Por otro lado, Estados Unidos menciona en el pronunciamiento que apoya firmemente el Acuerdo de Paz de 2016 de Colombia y se suma al pueblo colombiano en la conmemoración de los siete años de su firma.
“Estados Unidos apoya firmemente el acuerdo de paz de Colombia y se suma al pueblo colombiano en la conmemoración de su séptimo aniversario y valoramos sus continuos logros hasta el momento”, señala el documento publicado por el Departamento de Estado.
Juan Joya