El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe adelantarán un encuentro en la tarde de este miércoles 22 de noviembre. La cita ha generado muchas expectativas y también ha suscitado varios reclamos y rechazos. La reunión se dará luego de una invitación a tomar un “tinto” por parte de Petro al exmandatario para discutir algunos puntos que han generado controversia sobre la Reforma a la Salud que se debate en la Cámara de Representantes.
En el encuentro, además del exmandatario Uribe, líder del partido Centro Democrático, estarán también senadores y algunos funcionarios del Gobierno nacional para discutir y llegar a acuerdos sobre las inconformidades que se tienen respecto a la iniciativa. Durante su trámite por la Cámara baja, esta no ha logrado su total aprobación y ha generado aplazamientos y críticas debido a la falta de garantías.
En medio de la expectativa por la reunión, los representantes aplazaron para este miércoles la sesión plenaria, que estaba prevista inicialmente para este martes y cuyo tema central era la aprobación del 40 % del articulado de la polémica reforma. No está descartado que la sesión se postergue un día más mientras se conoce el desenlace del encuentro entre el presidente y el exmandatario.
Por su parte, el Gobierno nacional insiste en mantener el articulado de la reforma tal y como está, ya que, según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha ajustado en más de un 50 %. Sin embargo, hay sectores políticos que estiman que desde la Casa de Nariño se puede ceder aún más en el contenido al no contar con amplias mayorías legislativas.
La iniciativa, radicada hace diez meses y que ha pasado por cinco lapsos de debate en el Congreso, aún no avanza. Esto ha generado una profunda división en la clase política colombiana. El pasado 15 de noviembre, en medio de una acalorada discusión en el Congreso de la República sobre la polémica reforma, el presidente Petro lanzó una sorpresiva invitación a la oposición.
La reforma ha sido aprobada lentamente en su articulado (solo 86) y aplazada ya tres veces por falta de quórum en la Cámara en el segundo debate. Además, otros sectores quieren sumarse a un encuentro con Petro, como las agremiaciones médicas del país, que desean hablar con él y su ministro de Salud para presentarles sus reparos sobre la reforma a la salud.
Dieciséis agrupaciones del gremio médico le enviaron una carta al Gobierno detallando que, si bien están de acuerdo con algunos puntos del proyecto de ley, es necesario abordar otros de manera urgente. Han anunciado a la Casa de Nariño que están a la espera de que el presidente les comunique cuándo los atenderá.
Asimismo, un grupo de 12 representantes a la Cámara del Gobierno e independientes enviaron una carta abierta al mandatario pidiendo que abra el diálogo en sectores afines, ya que las preocupaciones “no solo vienen de la oposición”.
Paola Martínez