Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, a través de un comunicado difundido por su oficina, afirmó: “Espero que haya buenas noticias pronto”, mientras se intensifican los rumores sobre un acuerdo inminente con el grupo islamista Hamás para la liberación de un grupo de rehenes a cambio de presos palestinos y un alto el fuego temporal.
El mandatario convocó primero un encuentro con el gabinete de guerra, luego con el gabinete político y de seguridad y finalmente con todo el Gobierno. Estas reuniones fueron convocadas “a la luz de los acontecimientos sobre la liberación de rehenes”, informó el comunicado.
Medios israelíes anticiparon que el motivo de estos encuentros es otorgar la aprobación gubernamental necesaria al acuerdo que está siendo negociado por Estados Unidos, Egipto y Catar. “Estamos avanzando. No creo que valga la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento”, señaló Netanyahu, en referencia a la potencial liberación de rehenes, durante encuentro con soldados.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, dijo durante una conferencia de prensa que “el acuerdo entre Hamás e Israel para el intercambio de los rehenes está cerca. Solo faltan algunos detalles logísticos y no esenciales para que puedan ser resueltos”.
Fuentes anónimas de seguridad egipcias explicaron a algunos medios que el acuerdo incluiría un alto el fuego temporal de cinco días, durante el cual serán liberados 50 rehenes en manos de Hamás a cambio de 300 prisioneros palestinos en Israel. Las fuentes puntualizan que los liberados serían niños y mujeres y que su liberación “se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos”. Destacaron también que el pacto permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.
Ismail Haniyeh, jefe del área política de Hamás, afirmó este martes que el grupo islamista está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos, la inmensa mayoría en la Franja de Gaza. “El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”, dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram.
La ONU, que hace semanas que reclama un alto el fuego por motivos humanitarios, estima que la guerra desplazó a casi 1,7 millones de los 2,4 millones de habitantes de Gaza, sometida también desde el 9 de octubre a un “asedio total” por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.
El Comité Internacional de la Cruz Roja asegura que no participa en estas conversaciones, pero su presidenta, Mirjana Spoljaric, se reunió el lunes en Catar con Haniyeh para “avanzar en cuestiones humanitarias vinculadas al conflicto armado en Israel y en Gaza”. Además, Catar, Egipto y Estados Unidos trabajan en un pacto para tratar de liberar a los rehenes tomados por Hamás a cambio de una tregua en la asediada y devastada Franja de Gaza.
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este lunes que “nunca hemos estado tan cerca” de un acuerdo. “Estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer”.
Paola Martínez