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Gobierno presenta el Plan Maestro de Transporte Intermodal-PMTI.

La iniciativa tiene como objetivo integrar varios sistemas de transporte en torno a la integración regional.

El Gobierno Nacional presentó este martes el plan maestro de transporte intermodal 2021-2051. En los próximos 30 años se pretende mejorar la conectividad y la competitividad del país a través de la articulación de los modos de transporte: férreo, fluvial, marítimo, aéreo y carretero. Este documento es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, así como de los actores del sector.

Este martes, Jorge Iván González, director del DNP, dio apertura al evento de presentación del PMTI, donde destacó su importancia para el desarrollo del país. “Hemos tratado de mirar de manera articulada los distintos modos de transporte de una forma integral”, sostuvo.

Según González, el plan maestro de transporte intermodal busca definir la hoja de ruta de proyectos a largo plazo; impulsar la intermodalidad para reducir costos generalizados; integrar equitativamente al territorio; fomentar el desarrollo regional e incorporar la resiliencia dentro de la planificación.

El plan maestro de transporte intermodal determina una inversión cercana a los $240 billones al 2050, asignados en cinco modos de transporte distribuidos de la siguiente manera:

Para el modo férreo, uno de los más estratégicos para el país, cuenta con una inversión de más de $18,9 billones, con seis proyectos priorizados, entre ellos, el corredor La Dorada – Chiriguaná, que conectará el centro del país con la costa Caribe.

En cuanto al modo fluvial, tiene 13 proyectos priorizados por $11,11 billones, que buscan aprovechar el potencial de los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Meta, entre otros, tanto para el transporte de carga como el de pasajeros.

De otra parte, el modo marítimo parte de cuatro iniciativas priorizadas por $2,43 billones, que determinan la ampliación y modernización de los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, así como el desarrollo de la navegación de cabotaje.

Ahora bien, el modo aéreo contará con 16 obras priorizadas por un valor de $23,09 billones, que incluyen la construcción y mejoramiento de aeropuertos, terminales y pistas en diferentes regiones del país, con el objetivo de aumentar la capacidad y la seguridad aérea.

Finalmente, para el modo carretero se prevé una inversión de más de $100 billones, dispuestos en dos fases de desarrollo. La primera fase, que va hasta 2030, contempla la ejecución de los proyectos de cuarta generación, 4G, y la segunda etapa, que va de 2031 a 2050, prevé la construcción de nuevas autopistas y vías secundarias y terciarias.

Según estimaciones del DNP, por una inversión anual de $10 billones en la primera década de este plan maestro, se generarían un multiplicador de 2,25 en el PIB; de 2,46 puntos en los salarios y de 4,9 puntos en los impuestos.

Juan Joya