Gustavo Petro lamenta el triunfo de Milei en Argentina: apela al respeto en las relaciones bilaterales
20 noviembre, 2023
Ecopetrol podría asociarse con Petróleos de Venezuela
20 noviembre, 2023

Shakira logra acuerdo para evitar prisión por caso de fraude fiscal en España

En las últimas horas se dio a conocer que la cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak se presentó a la audiencia en Barcelona, donde celebró el juicio en el que se llegó a un acuerdo. Aceptó los cargos y admitió haber defraudado 14,5 millones a la Hacienda española entre los años 2012 y 2014, a cambio de una multa millonaria para obtener una rebaja de condena que evitará su entrada en prisión, confirmado por el presidente del tribunal.

En un juicio que duró unos 10 minutos, la artista se presentó ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona. Shakira ratificó el acuerdo que su defensa alcanzó a última hora con la Fiscalía, que le pedía ocho años y dos meses de cárcel, y con las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat. Se le señalaba haber defraudado 14,5 millones de euros a Hacienda, simulando no residir en España del 2012 al 2014.

El pacto incluye una pena total de prisión de tres años, suspendida a cambio de una multa. Además, el pago de otra multa millonaria, indicado por el juez al comienzo de una breve audiencia donde la estrella reconoció su culpabilidad y aceptó las penas acordadas. Shakira tendrá que pagar una multa de 7,3 millones de euros (unos 8 millones de dólares) a cambio del cierre de su proceso en España por fraude fiscal, informó el tribunal de Barcelona en un comunicado.

La cantante llegó pocos minutos antes de las 10 de la mañana al Palacio de Justicia en medio de una fuerte expectación mediática, con centenares de personas frente al edificio, entre medios de comunicación, curiosos y algunos fans de la artista que la esperaban para brindarle su apoyo. En el caso, la defensa estuvo a cargo de Pau Molins y Miriam Company, presentando un escrito de conformidad. La artista solo ha dicho “sí” frente al tribunal para expresar su acuerdo. Cabe destacar que el acuerdo tiene una rebaja de penas y multas, aplicando un atenuante de reparación del daño, puesto que ya devolvió los 14 millones defraudados más 3 millones de intereses.

La Fiscalía, que inicialmente pedía 8 años y dos meses de prisión para Shakira, además de una multa de 23,7 millones de euros y 18 años y un mes sin recibir incentivos fiscales, acordó una pena de 3 años de prisión sustituida por una multa de 432.000 euros (400 euros diarios). Además, deberá pagar una multa del 50% de las cuotas defraudadas, sumando unos 7,3 millones de euros.

Paola Martínez