El quinto ciclo de negociaciones entre el gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, programado para la próxima semana, ha sido pospuesto sin claridad sobre los motivos que originaron este aplazamiento. En consecuencia, la nueva fecha para este encuentro aún está por definirse.
Otty Patiño, representante del Gobierno, y Pablo Beltrán, uno de los comandantes del grupo guerrillero, se reunirán en los próximos días para acordar cuándo se reanudará el proceso de paz, que quedó fracturado tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.
Según una carta de Patiño dirigida a Beltrán, se lee lo siguiente: “El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente al secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que aún ustedes tienen en su poder, aunado a sus inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”.
El siguiente ciclo de diálogos se llevará a cabo en México con el fin de poner fin al secuestro, así como de exigir la liberación inmediata de todas las personas que están en manos de este grupo armado, aunque la guerrilla aseguró que este delito es una de sus formas de financiación.
Por su parte, el primer mandatario manifestó que “hay confinamientos, desplazamientos de población civil, extorsión sobre la población civil, reclutamiento de menores. Hay una serie de problemáticas que le llamamos hostilidades contra la población civil que deben superarse”.
Además, dijo que “si el ELN realmente tiene una vocación de paz, que yo espero que sea así, pues sabrá que hay un momento que ya llegó y ese momento es superar la lucha armada”, finalizó.