Hay expectativa en la capital de Bolívar por la apertura de un nuevo balneario.
A través del Decreto 1493 de 2023, la administración municipal da luz verde para presentar oficialmente la playa 5, la cual está ubicada en el sector de Bocagrande y permitirá tanto a propios como a visitantes disfrutar de un nuevo balneario y a los más de 300 servidores turísticos retornar a su lugar habitual de trabajo luego de varios meses de cierre. El espacio permitirá un aforo simultáneo de más de 1.500 personas.
Según la Alcaldía de Cartagena, Playa 5 es un balneario ubicado en el sector de Bocagrande, el cual nació de las obras del macroproyecto de Protección Costera que contó con una inversión inicial de 160 mil millones de pesos colombianos.
Es de resaltar que el pasado jueves, 26 de octubre, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, formalizó la entrega de Playa 5 y reveló que su apertura se daría este próximo miércoles 15 de noviembre.
“Se concretó la fecha de reapertura y será el 15 de noviembre; desde Valorización Distrital estaremos haciendo el seguimiento. Ya se verificó la señalización en tierra y agua para darle la seguridad a los visitantes y a los actores de playas. Coordinaremos todos los aspectos sociales para dar una correcta entrega de la playa, y que cada una de las dependencias responda por sus actividades”, sostuvo Eduardo Castro Barrios, director encargado de Valorización Distrital.
La Alcaldía de Cartagena autorizó la apertura de la playa mediante el Decreto 1493 de 2023, en donde se establece un aforo de 1.514 personas con dos salvavidas. Contará con 252 módulos sociofamiliares y 3 módulos para servicios; el horario será entre las 6 a.m. y las 6 p.m.
Sin embargo, algunos servidores turísticos advierten que no hay una correcta organización para la apertura de la playa nuevamente a los bañistas.
Esta entrega significa un importante paso en el proceso de restauración y revitalización de las playas de Cartagena, beneficiando tanto a los comerciantes como a los turistas que han sido afectados por el cierre de Playa 5. La cooperación y el compromiso continuo entre las entidades involucradas son esenciales para garantizar el éxito de este proyecto y su importancia para la comunidad local.
Juan Joya