El Tour Colombia 2.1 regresa en el 2024: sedes y fechas de competencia
14 noviembre, 2023
La heroica inaugura nueva playa
14 noviembre, 2023

Fiscal Angélica Monsalve: cuarta citación y ausencias ‘justificadas’ ante imputación por concusión

La Fiscalía General de la Nación ha solicitado por cuarta vez la audiencia de imputación de cargos contra la fiscal Angélica Monsalve, quien está siendo investigada por el delito de concusión. La situación toma un giro de contumacia, ya que la fiscal ha sido citada en tres ocasiones anteriores y en todas ellas ha presentado excusas que han dejado en suspenso el proceso.

La próxima audiencia está programada para el 27 de noviembre a las tres de la tarde, donde Monsalve enfrenta acusaciones de haber recibido dinero para influir en una investigación judicial. La contumacia se establece debido a las reiteradas ausencias y aplazamientos en las diligencias preliminares.

A lo largo de la cronología de los intentos de realizar las audiencias, la fiscal Monsalve ha esgrimido diversas razones que han resultado en la postergación de las diligencias. En el primer aplazamiento, no respondió llamadas ni correos, apagando incluso su celular. En la segunda ocasión, alegó no haber recibido la notificación a tiempo y manifestó su incapacidad para asistir. En el tercer intento, volvió a ausentarse y envió una incapacidad médica tres minutos antes del inicio de la audiencia.

El acto del juzgado señala: “Siendo las 4:22 p.m., se levanta la presente constancia secretarial informando que no es posible realizar la presente diligencia de formulación de imputación, programada para el día de hoy a las 4:00 p.m., como quiera que no se hizo presente la indiciada, Dra. Angélica María Monsalve Gaviria, ni la defensa pública designada para el caso”.

La fiscal Angélica Monsalve enfrenta la investigación por presuntamente haber recibido más de 600 millones de pesos a través de un tercero, con el objetivo de direccionar el resultado de una investigación a cargo de su despacho, hechos ocurridos en 2022. Su notoriedad en el país inició en marzo de ese año, cuando se conocieron presuntas presiones para no imputar a los empresarios Carlos Mario Ríos Velilla y Javier Ríos Velilla.

Sala digital Colmundo