Pocas personas asumen la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y llevar a la práctica la conciencia ambiental. Recientemente, nos acompañó en los micrófonos de “Nuestra Casa,” el magazine de Colmundo Radio, Diana Vásquez, abogada magíster en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante, España; quien también es Educadora en Derechos Humanos y miembro de United for Humans Rights y del Movimiento Ambientalista Colombiano, cuya meta es sembrar 100 mil árboles.
Diana Vásquez es una joven comprometida con la causa de la reforestación en Colombia. Con la claridad que le da el conocimiento, expresó: “El ‘medio ambiente sano’ es un derecho colectivo de los colombianos y nuestra constitución lo protege celosamente; sin embargo, necesita de nuestra participación con proyectos como ‘Siembra la Diana’ y otros que se llevan a cabo en Colombia.
Esta mujer amante de las causas ambientalistas manifiesta que la protección del medio ambiente es esencial para la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, identifica tres grandes problemas que afectan al medio ambiente en nuestro país: 1. El flagelo de la deforestación en Colombia, 2. Incendios forestales, 3. Riesgo en el que se encuentran los fraile nones.
Su profesión de abogada no lo ve como un impedimento, ni mucho menos cree que está en un sector incorrecto. Por eso, la Jurista Vásquez dijo: “Hago una invitación a todos, no importa la profesión que tengan, el oficio, la edad, el género, a sumarse y participar en las causas ambientales, los invito a hacerse cargo de su planeta.”
Para esta llanera, nacida en Villavicencio, Meta, debemos empezar con acciones mínimas a la hora de reforestar, algo que desde muy niña sus padres le inculcaron. Asimismo, heredó la comprensión de que ella forma parte de la naturaleza, por lo que desde muy niña siembra árboles.
Ante esto, Diana se vinculó al Movimiento Ambientalista Colombiano, el cual es dirigido por el doctor Camilo Prieto, quien junto a este Movimiento tiene la meta de sembrar en Colombia 100 mil árboles. “Yo voy a apoyarlo con la ‘Siembra la Diana,’ la cual está ubicada justo en la mitad de Colombia, en Puerto López, Meta; allí hay una reserva a la que le falta muy poco para estar deforestada y pondría a Colombia en los ojos del mundo como un país reforestador y comprometido con el medio ambiente,” dijo a Colmundo la Abogada Vásquez.
La ‘Siembra la Diana’ no cuenta con apoyos gubernamentales, por ello, está en marcha la Vaki ‘Reforestamos Colombia Siembra la Diana’. Asimismo, pueden contactarse con este proyecto en el WhatsApp 310 284 9399 o en la cuenta de Instagram “Reforestamos Colombia Siembra de la Diana.”
La abogada y amante del medio ambiente sueña con ver los Guayacanes Rosados y Amarillos florecidos en la ‘Siembra la Diana,’ y que sea un lugar ambiental de encuentro para los llaneros y los colombianos.
Escucha la entrevista completa en:
Humberto ‘Toto’ Torres