El gigante asiático planea construir laboratorios, organizaciones industriales y comunidades de código abierto.
China considera que los robots humanoides son una industria de gran potencial y se ha fijado el objetivo oficial de impulsar su producción en masa para 2025 y hacer que se encuentren entre los más avanzados del mundo en 2027.
Estados Unidos ya cuenta con la primera fábrica de producción en masa de robots humanoides, RoboFab, que se estima que desarrollará 10,000 robots Digit de Agility Robotics al año. La empresa norteamericana asegura que su intención es mejorar las condiciones de los trabajadores humanos y no sustituirlos.
El país asiático planea crear numerosas empresas pequeñas y medianas que se especialicen en el mercado de los robots humanoides. En el informe más reciente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), aclaran que las firmas tendrán tecnologías de vanguardia para investigar el diseño, desarrollo y producción de androides.
La agencia estatal china Xinhua estima que, para 2025, tendrán dos o tres compañías con influencia global. Dos años después, en 2027, los robots humanoides chinos se consolidarán como un nuevo e importante motor de crecimiento económico.
El documento del MIIT detalla que, en la segunda mitad de esta década, los robots humanoides representarán una innovación tecnológica que habrá avanzado significativamente. “Se habrá formado un sistema de cadena de suministro industrial seguro y confiable, y estaremos al nivel de los países más avanzados del mundo”, aseguran.
El Gobierno chino promoverá la innovación de software en términos de desarrollo de producción y se trabajará para consolidar la producción de los componentes básicos. De este modo, intentarán acelerar el desarrollo de la industria robótica en el territorio.
Uno de los aspectos notables de esta iniciativa es la creación de un ecosistema integral cuyo eje central serán los robots humanoides, similar a lo que ha sucedido en las industrias de teléfonos y automóviles. La visión de un ecosistema incluye la articulación de estos robots en diversas funciones, como la asistencia a las personas.
En línea con esta visión, se ha presentado el prototipo de un robot multifuncional que se espera que esté completamente operativo para el año 2025. Además, China tiene como objetivo establecer un sistema de cadena de suministro industrial para 2027.
Juan Camilo Joya