A través de un comunicado oficial, la delegación del Gobierno Nacional que está negociando con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó que este grupo armado es responsable del secuestro del señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz. El secuestro tuvo lugar el 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.
El jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, comunicó en cinco puntos que el secuestro se llevó a cabo el pasado sábado a manos del grupo armado. “Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”, destaca el comunicado.
El Gobierno Nacional, a través de la delegación de paz con el ELN, expresó su solidaridad con Luis Díaz, su familia y todos los seguidores del jugador a nivel nacional e internacional. También hizo un llamado urgente al ELN para que libere de manera inmediata a Luis Manuel Díaz y garantice su vida e integridad.
El comunicado enfatizó que el secuestro es una práctica criminal que va en contra del Derecho Internacional Humanitario y que el ELN tiene la responsabilidad de eliminarla de manera permanente. Como parte del proceso de paz y en línea con el acuerdo sobre el Cese al fuego, la delegación del Gobierno llevará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y tomará todas las medidas necesarias para asegurar la liberación inmediata y segura del señor Díaz.
Sala de redacción