Los jóvenes y talentosos colombianos, Natalia Linares y Arnovis Dalmero, son ya considerados la reina y el rey del salto largo panamericano. Además, tienen en común que ambos se formaron en Intercolegiados, el programa del Ministerio del Deporte. Al oro de Natalia Linares el lunes, se amplía la historia con el título 2023 de Arnovis Dalmero.
Por decimoquinta ocasión se entonó el himno nacional en Santiago y así el país llegó a 50 medallas en los Panamericanos para mantenerse en la quinta posición del tablero general (con 20 platas y 15 bronces). “En Intercolegiados empecé en el 2013 y terminé en 2017, así que participé en muchos y todos me ayudaron en mi proceso porque me permitieron cambiar mi perspectiva en el deporte y enfocarme hacia el alto rendimiento”, destacó Dalmero, el de Ciénaga, Magdalena, con una marca de 8.08 metros entregándole a Colombia el único oro de la jornada 13.
La otra medalla del día fue el bronce del judo por equipos mixtos, luego de que el combinado integrado por Brigitte Carabalí; María Villalba; Luisa Bonilla; Francisco Balanta; Daniel Paz y Andrés Sandoval, superara a México 4-2 y en el registro general, se subiera al podio con dos victorias y una derrota. Con este tercer lugar, Carabalí, Villalba y Balanta se convirtieron en dobles medallistas en Santiago y además, este deporte completa cinco podios para el país en la capital chilena, ya que sumaba también cuatro subtítulos panamericanos.
Con las dos preseas de este martes, Colombia ya tiene 50 podios en lo que va de los Juegos y se empieza a acercar al total de 80 medallas que se trazó como objetivo en el inicio. Colombia continúa en el quinto lugar, mientras que el líder es Estados Unidos que suma 76 oros, 47 platas y 55 bronces. Seguido por Brasil con 37 de oro, 52 de plata y 41 de bronce.
Este miércoles, el squashista Miguel Ángel Rodríguez es una de las cartas para ser oro, lo cual de lograrlo le permitiría dejar huella en la historia del deporte colombiano, al convertirse en quíntuple campeón panamericano y de forma consecutiva, tras sus consagraciones en Río 2007 (equipo masculino); Guadalajara 2011; Toronto 2015 y Lima 2019 (dobles mixto).
Paola Martínez