Prepare su bolsillo ante el aumento gradual del combustible en Colombia.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que desde noviembre se realizará un incremento en el valor del galón de gasolina corriente en Colombia, como parte de las alzas previstas por el Gobierno para hacerle frente al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que cerraría el 2023 en alrededor de $20 billones.
Según Bonilla, con este aumento se sumarán otros dos aumentos en el precio de la gasolina para nivelarla con los precios internacionales y superar el billonario déficit.
Este anuncio contradice lo que había afirmado Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, en días pasados. Él señaló que, de no llegar a un acuerdo con los taxistas sobre el subsidio de la gasolina, el precio del combustible se mantendría congelado en noviembre.
Desde octubre de 2022, por decisión del Gobierno Nacional, el precio del combustible ha aumentado gradualmente cada mes, pasando de $9,180 pesos por galón a casi $14,000 en promedio en septiembre de 2023, considerando que en octubre el precio se mantuvo sin cambios.
Según las estimaciones del Gobierno, el precio de la gasolina cerraría el año en alrededor de $16,000. Por lo tanto, se espera que el galón de este combustible se incremente de la siguiente manera en noviembre:
“Lo cierto es que todavía faltan tres alzas en la gasolina. Y después comenzará la discusión sobre el Acpm, que tiene una brecha de $8,000”, declaró el ministro Bonilla.
Juan Camilo Joya