En las últimas horas, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga Martínez, quien fuera el jefe de su campaña a la presidencia, por las diferentes maniobras que habrían desplegado para presuntamente ocultar los aportes que Odebrecht hizo para cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de 2014. La acusación se da luego de que en julio pasado los señalados no aceptaron los cargos imputados por el ingreso irregular de dineros de la multinacional a la campaña presidencial.
La Fiscalía General de la Nación explicó: “Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht”.
De acuerdo con la entidad investigadora, las evidencias dan cuenta de que Zuluaga “sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito” y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta “sin reportar la contribución económica de Odebrecht”.
El ente acusador también señaló: “El candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional. De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera”.
A lo largo del proceso, Óscar Iván Zuluaga ha sostenido que es inocente; sin embargo, semanas antes de la imputación de cargos, salieron a la luz una serie de audios en los que se le escucha hablar con su antiguo aliado, el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta.
En este caso que se le sigue a Zuluaga, la Fiscalía consideró que “se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales”. Además, el ente acusador señala que durante la investigación se evidenció “un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’.
Le imputaron seis hechos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Pues el ex candidato habría recibido 1,6 millones de dólares de Odebrecht, algo que el ex candidato negó, a David Zuluaga le imputaron fraude procesal, habría participado en la elaboración de seis contratos.
Previamente el Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia del magistrado Luis Enrique Bustos, declaró improcedente la impugnación que puso Óscar Iván Zuluaga contra un fallo de tutela con el que se le negó tumbar el principio de oportunidad que recibió el ex director de Invías Daniel García Arizabaleta.
Este último alcanzó un principio de oportunidad con las autoridades para no ser procesado judicialmente por la corrupción de Odebrecht y entregó a la justicia varias pruebas, como la grabación en la que se escucha a Óscar Iván Zuluaga al parecer admitir que sí sabía del ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña, así como decir que asumiría la responsabilidad de ser necesario; “Yo tendré que asumir toda la responsabilidad, si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para proteger a todos”, se le escucha decir al ex candidato. Ahora, padre e hijo deberán defender su inocencia en juicio en el caso de Odebrecht.
Paola Martínez