De momento no se ha llegado a un acuerdo de pago entre las organizaciones, frente a una deuda no saldada hace años
A través de un comunicado del pasado 30 de octubre, una de las empresas más grande de dispensarios de medicamentos de Colombia, Droguerías y Farmacias Cruz Verde anunció que no seguirá entregando sus productos a la entidad prestadora de salud, en razón a una deuda cercana a los 400 mil millones de pesos por concepto de medicamentos e insumos.
Según lo señala Cruz Verde, la EPS ya fue notificada de la decisión. La organización que dispensa los medicamentos reporta que la deuda que hace insostenible el vínculo con Sanitas. Esta deuda entre las empresas, se ha venido acumulando durante los últimos tres años y de momento no se ha logrado un acuerdo de pago para continuar con el suministro de los medicamentos.
“En este momento Cruz Verde no cuenta con abastecimiento de productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles y otros insumos no PBS para los afiliados de EPS Sanitas”, declaró la vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Cruz Verde Claudia Sterling. Así las cosas, desde el próximo 15 de noviembre se suspenderá la entrega no PBS (Plan Beneficios en Salud) a los afiliados de la EPS Sanitas.
De acuerdo con la información emitida en la plataforma de dispensación, se indica que han asumido el financiamiento de los medicamentos que venían solicitando los afiliados a Sanitas. Sin embargo, señalan que en este momento no pueden continuar con esta responsabilidad ya que se han generado inconvenientes con los laboratorios y fabricantes que tienen como proveedores.
Poco después de conocerse la decisión de Cruz Verde, Sanitas en un comunicado expreso : “Rechazamos la comunicación de Cruz Verde por la afectación que esto puede generar a nuestros afiliados” . Además de calificar esta decisión como “unilateral y abrupta”, la EPS declaró que se encuentra trabajando en medidas de contingencia para que no se vea afectada la entrega de medicamentos a sus afiliados.
Sobre la raíz de la crisis, Sanitas sostuvo que tiene que ver con los presupuestos máximos, es decir, que son los valores que transfiere la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) para financiar los servicios y tecnologías en salud no cubiertos con cargo a los recursos de la UPC.
Juan Camilo Joya