El Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por el oficialismo, ha tomado una decisión que sacude la política del país sudamericano. En una medida que ha dejado en vilo el proceso democrático, esta corte invalidó las elecciones primarias de la oposición, en las que María Corina Machado se alzó como ganadora.
María Corina Machado fue proclamada como la vencedora en las elecciones internas de la oposición, pero esta victoria ha sido anulada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Esta acción se produce en medio de un ambiente legal tenso, luego de que Estados Unidos aliviara sanciones contra Venezuela a cambio de reformas electorales. Las primarias, que vieron una sorprendente participación de 2.4 millones de personas y un aplastante triunfo de María Corina Machado con el 92% de los votos, han sido fuertemente cuestionadas por el gobierno de Nicolás Maduro.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que sigue una línea oficialista, ha admitido un recurso de amparo contra estas primarias presentado por el opositor disidente José Brito.
La decisión del Tribunal Supremo suspende “todos los efectos” de las distintas etapas del proceso electoral de las primarias, y el fiscal Tarek William Saab ha iniciado una investigación sobre la Comisión Nacional de Primarias y sus miembros.
Estados Unidos ha condicionado la flexibilización del embargo petrolero a la habilitación de opositores como María Corina Machado, una medida que el chavismo ha rechazado en su discurso. El TSJ se refiere a Machado como “ciudadana inhabilitada de manera firme por 15 años”, lo que ha sido objeto de controversia en la oposición.
Además, se está investigando la presunta comisión de delitos de usurpación de la función electoral y de identidad, así como legitimación de capitales y asociación para delinquir.
El Consejo Nacional Electoral no participó en la organización de las primarias, lo que ha generado más interrogantes sobre el proceso. También se exigen los “antecedentes administrativos” del proceso electoral, lo que incluye los cuadernos de votación, una cuestión que la oposición considera vital para proteger la identidad de los votantes.
Esta decisión del Tribunal Supremo de Venezuela arroja incertidumbre sobre el proceso electoral y la situación política en el país.
Sala de redacción