El mandatario abrió el acto inaugural de las elecciones territoriales.
Este domingo, después de las 7:30 a.m., en la Plaza de Bolívar se dio apertura al acto oficial de la jornada electoral en el país. En el acto estuvieron presentes el presidente de la República, la alcaldesa Claudia López; la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Fabiola Márquez Grisales; la registradora Distrital Diana Díaz, junto a observadores electorales internacionales.
En este acto de apertura de las jornadas electorales, que definirán a los próximos gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles para el periodo 2024-2027, el presidente Petro rechazó de manera tajante el ataque sucedido el día anterior a la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar. En dicho acto de violencia, se quemaron los boletines de votación y murió la funcionaria Duperly Arévalo en medio del ataque.
“Hemos dado inicio a las elecciones locales. Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, espero tranquilidad y calma ante los resultados. Si hay inconformidad de la ciudadanía, el gobierno enviará delegaciones para que se tramiten las quejas conforme a la ley”, sostuvo el presidente colombiano.
Luego de inaugurar la jornada electoral, el presidente de la República, Gustavo Petro, sufragó en el lugar donde tradicionalmente lo hace en la ciudad (La Asunción, ubicado en el Colegio Distrital Marco Antonio Carreño sede C, Carrera 32 B # 1 D – 21).
Con esta acción, Petro se consolidó como uno de los pocos presidentes en la historia colombiana que no votaron en la Plaza de Bolívar, como habitualmente lo hace el jefe de Estado en época de elecciones, ya sea para presidenciales, legislativas o regionales.
Así, se dio inicio a la jornada en todos los puestos de votación en todo el país. En Colombia están habilitadas más de 102,152 mesas que fueron instaladas en todo el territorio para que los colombianos ejerzan su derecho al voto. Estas estarán habilitadas hasta las 4 p. m.
En total, se distribuyeron 119,875 kits electorales en el territorio nacional para los 717,942 jurados de votación. De igual manera, se enviaron 167,213 tarjetas electorales, las cuales están distribuidas en 12,513 puestos de votación.
Después de la intervención del presidente, la alcaldesa mayor se dirigió a la Plaza de Bolívar, donde, junto con las autoridades nacionales, expresó: “Hoy Bogotá se juega su futuro. Hoy se vota por el futuro y el presente de las familias bogotanas, de los empresarios, de sus hijos, de sus impuestos. A los candidatos y candidatas que han contribuido al proceso electoral, mi gratitud y admiración. Sé que no es una tarea fácil. Han hecho una campaña extraordinaria con altura y con propuestas. Hoy es el día de los ciudadanos, ya los candidatos hicieron lo propio, hicieron su campaña”. Señaló Claudia López.
Juan Camilo Joya