En una rueda de prensa desde Armenia, Quindío, el registrador nacional, Alexander Vega, anunció que el material electoral ya ha llegado a todos los municipios del país, a pesar de los desafíos logísticos. Sin embargo, la jornada en Gamarra, Cesar, se encuentra en incertidumbre debido a una asonada que resultó en un incendio que destruyó el material electoral en esa localidad.
Vega afirmó que “A las 8 de la mañana de este domingo se abrirán todos los puestos de votación en los 1.102 municipios del país”, agradeciendo a la Fuerza Pública por su apoyo en situaciones desafiantes.
El registrador destacó la dificultad logística al señalar que “Teníamos 51 puestos en los que había que llegar en helicóptero. Incluso, había lugares en los que se cargó el material en burros. Gracias a un trabajo con la Armada, el Ejército y la FAC logramos cumplir la tarea”.
El anuncio de Vega llega después de un trágico incidente en Gamarra, donde la funcionaria de la Registraduría, Duperly Arévalo Carrascal, perdió la vida y dos miembros de la entidad y un policía resultaron heridos durante el incendio en la sede de la entidad.
Para abordar la situación en Gamarra, el registrador informó que se está volviendo a imprimir el material electoral y que la entrega dependerá de las condiciones meteorológicas en la zona. “Estamos volviendo a imprimir todo el kit electoral para enviar los kits electorales llegar a Aguachica, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Hacia las 11 de la noche evaluaremos. Está totalmente militarizado el municipio”, declaró Vega. La jornada en Gamarra se mantiene en vilo a la espera de estas impresiones y las condiciones climáticas.
Humberto ‘Toto’ Torres