Dos ciudadanos habrían demandado a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al IDU, por posibles irregularidades en el proyecto.
El juez 35 administrativo de Bogotá decretó medidas cautelares en favor de los demandantes, Diego Escallón Arango y Juan Esteban Matallana, quienes advierten que el proyecto del ‘Corredor Verde’ por la carrera Séptima de Bogotá representa amenaza a los derechos colectivos de miles de bogotanos.
De esta manera, el funcionario ordenó suspender el proceso licitatorio hasta que el proyecto sea ajustado y se elimine en el diseño la construcción de troncales para la puesta en marcha de un sistema de transporte público masivo por esa zona de la ciudad.
Es de recordar que el pasado 5 de septiembre el Juzgado 35 Administrativo de Bogotá recibió la acción popular, donde los demandantes reiteran que el proyecto que promueve la alcaldesa Claudia López va en contra de una serie de intereses públicos y pone en riesgo el “patrimonio público, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público”.
Asimismo, el juez indicó que las partes demandadas desconocieron el principio de legalidad con estas licitaciones públicas, porque el transporte multimodal contemplado dentro de este proyecto de ‘Corredor Verde’ estaría prohibido para su implementación, según lo establecido en el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo.
De igual manera, el funcionario judicial indicó que el proyecto del ‘Corredor Verde’ no fue estructurado con participación incidente, sino que los espacios de participación fueron desarrollados con información engañosa, sinuosa y aprovechándose de la confianza de los ciudadanos.
Por lo anterior, el juzgado 35 administrativo señala que el patrimonio público estaría en riesgo, porque el valor del anticipo que corresponde al 30% del valor del contrato, será entregado al adjudicatario sin los estudios y diseños definitivos correspondientes.
Con esta decisión se detiene el proyecto del tramo del Corredor Verde que inicia desde la calle 99 hasta la calle 200 y también se suspenden las otras dos licitaciones para el tramo uno, que va desde la carrera Séptima con calle 24, hasta la calle 76, y el tramo dos, entre las calles 76 y 99, incluyendo los cruces viales de la calle 85 con Circunvalar y de la calle 92.
Se estima que este proyecto tiene un costo de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y mantenimiento, y forma parte de un acuerdo de financiación con el Gobierno Nacional.