A escasos días de las elecciones, el Ejército Nacional y la Policía se han unido para preservar el orden en todo el territorio nacional. Sin embargo, en algunos territorios del Cauca no han podido hacerlo, pues las disidencias han impedido desplegar sus fuerzas para garantizar las elecciones, como en las zonas de Argelia y El Plateado.
Las Fuerzas Militares informaron que falta el 10% del territorio del Cauca por cubrir en el despliegue electoral.
A pesar del cese al fuego pactado, las disidencias no han permitido el ingreso del Ejército, evidenciando irregularidades, ya que los integrantes de este grupo al margen de la ley no debían transitar por las cabeceras municipales ni vías primarias durante la tregua. Sin embargo, no han respetado el acuerdo en los corregimientos de Argelia y El Plateado; por el contrario, han condicionado la entrada de las tropas.
Según la inteligencia militar, se trata de la estructura Carlos Patiño, que además ha construido nuevos campamentos en la zona, lo que ha generado obstáculos para el ingreso de las fuerzas militares que forman parte de la garantía de la democracia en la región. Esta situación se evidenció gracias a un dron que registró en video a unos sujetos que se transportan en motocicleta, portando camuflado y van armados, patrullando cerca de casas habitadas por familias.
El Brigadier General Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, ya había denunciado el mes pasado que estos grupos tienen hospitales clandestinos e improvisados en Argelia. Ante esta infracción al cese al fuego, las disidencias afirmaron que cuando lo necesiten, van a transitar de civil y sin armas por la cabecera de El Plateado y permitirán el ingreso de las tropas, pero que el 30 de octubre se deben retirar.
Según el informe, se han presentado diez violaciones al cese en su primera semana en Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Huila y el mayor número se ha registrado en el departamento de Cauca. Por otro lado, en el desarrollo de las operaciones militares, se identificaron 7 minas antipersona en el municipio de Llanada, Nariño, que pertenecían a la GAO ELN, Compañía Jaime Toño Obando. Entre las acciones que se han presentado están: ataques a la fuerza pública, acciones terroristas, secuestro, reclutamiento, presencia armada. Se espera que entre el miércoles y el jueves las fuerzas militares puedan ingresar a la totalidad del territorio.
Paola Martínez