La organización se pronunció en contra de un decreto del Ministerio del Interior que restringe el cubrimiento de los medios para las elecciones de este domingo.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado en el que muestra su preocupación y plantea interrogantes sobre el Decreto 1702 de 2023, del Ministerio del Interior. Según la Fundación, este decreto supone serias interrogantes en cuanto a su compatibilidad frente a los principios constitucionales de libertad de expresión, así como el derecho de informar y ser informado en relación a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
En consecuencia, se eleva un llamado de atención al Gobierno Petro porque, según la Flip, estas restricciones, días antes de las elecciones, generan confusión a las autoridades y a los periodistas que adelanten cubrimiento en la jornada electoral.
Puntualmente, el artículo 4 del mencionado decreto indica que durante el día de elecciones se prohibirá toda clase de “entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión”.
“Esto es una restricción arbitraria considerando que las declaraciones de candidatos son un asunto de interés público y es común que los medios acudan a buscar ese tipo de entrevistas ese día. La norma no ofrece criterios para diferenciar una entrevista que tenga fines político-electorales de una que no los tenga”, enfatizó la Flip.
Otro punto que genera preocupación es el artículo 13 del Decreto, el cual establece que los medios de comunicación solamente pueden difundir información de carácter público que haya sido previamente confirmada por fuentes oficiales durante la jornada electoral. Para la Flip, con esta restricción afecta al ejercicio periodístico, porque impide el acceso a fuentes de información que no sean exclusivamente de carácter oficial, lo cual no es concordante con los principios fundamentales de la libertad de prensa.
Asimismo, en muchas zonas del país, las autoridades locales manifiestan no estar habilitadas para confirmar este tipo de información y derivan a los reporteros a las fuentes nacionales, generando así incertidumbre y obstáculos para los medios de comunicación.
El artículo 7 del Decreto también causa malestar, porque restringe el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video en los lugares de votación desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Solo se faculta su uso a los medios de comunicación bajo coordinación con la Registraduría.
Por lo anterior, la FLIP expresó que “envió cartas al Ministerio del Interior, al Registrador y al Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las preocupaciones que dejó el trabajo de las autoridades durante las jornadas electorales de 2019 y 2022”, pero las entidades “nunca respondieron”.
Finalmente, la Flip hace un llamado al Ministerio del Interior para que modifique el decreto y lo enmiende teniendo en cuenta los parámetros constitucionales, que garanticen los derechos a la libertad de expresión y de prensa, para que los periodistas puedan llevar a cabo sus labores sin temor a enfrentar obstáculos o ser víctimas de represalias.
Juan Camilo Joya