El reporte más reciente de la entidad revela cuáles organizaciones financieras tienen más reclamos e inconformidades en su haber.
Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), las entidades financieras recibieron más de 12,000 quejas hasta diciembre de 2022. De todos los sectores financieros (compañías de seguros, CF, AFP, prima media, otros), el 74% de estas acusaciones se presentaron a establecimientos bancarios.
Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda serían los bancos con más quejas registradas, principalmente por fallas en productos como cuentas de ahorro, liquidación de intereses en los créditos de consumo y comerciales, así como en las tarjetas de crédito.
En el caso de Bancolombia, presentó la mayoría de las reclamaciones, un total de 2,311 en todos los productos: 1,543 por cuentas de ahorro, 406 por créditos de consumo, tarjetas de crédito (253), crédito de vivienda (57) y cuenta corriente (29).
En el segundo puesto figura el Banco de Bogotá con 1,927 quejas: 884 por créditos de consumo, 489 por tarjetas de crédito, 395 por cuentas de ahorro, 92 por cuenta corriente y 73 por crédito de vivienda.
Le sigue Davivienda con 1,934 quejas, siendo el primer lugar relacionado con la gestión de cuentas de ahorro con 916, seguido por 673 en créditos de consumo, 268 por tarjetas de crédito, 54 por crédito de vivienda y 23 por leasing habitacional. Además, continúan en la lista el Banco Popular y Colpatria. Descuentos injustificados y la mala atención son las principales causas de malestar entre los usuarios de establecimientos bancarios, según la Superintendencia.
Por otro lado, las empresas de seguros serían el segundo sector con más quejas registradas, según la Superintendencia Financiera. Los datos revelan que representan el 13% de las reclamaciones del sistema financiero, con un total de 2,182 inconformidades presentadas.
Las compañías de financiamiento (CF) poseen el 4% de las quejas del sector, con 570. Así como las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), con 445 y representando el 3%. Le siguen las empresas de prima media, que ocupan un 2%, con 341 quejas analizadas por la Superintendencia. El restante, es decir, el 4%, se dirigieron a otras entidades del sector financiero.
Juan Camilo Joya