Según el estudio más reciente realizado por UNICEF y la Fundación ALZAK entre 2015 y 2020, se determinó que por cada 100,000 niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, se pierden 643 años de vida saludable en un período de un año.
Aunque el sobrepeso y la obesidad no solo se miden en kilos o índices de masa corporal, también se refleja en los años de vida saludable que pierde una persona. Esto conlleva un aumento de costos para los sistemas de salud y afecta los bolsillos de las familias.
Cuando se tienen estas condiciones, hay un aumento de las incapacidades médicas, hospitalizaciones, visitas al médico, así como impactos directos en la calidad de vida de la niñez y la adolescencia.
Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia, comentó: “En definitiva, el sobrepeso y la obesidad no permiten a los niños, niñas y adolescentes desarrollar de manera adecuada actividades cotidianas como estudiar, trabajar, entretenerse, hacer deporte, viajar. Disminuye su calidad de vida y aumenta el riesgo de muertes prematuras. Esta es una preocupación para UNICEF, que trabaja por garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan vidas saludables”.
En los resultados del estudio realizado por estas dos entidades, se reveló que entre los años de estudio, por cada 100,000 niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad se perdieron 643 años de vida saludable por año, es decir, los años vividos con esta condición y sus efectos, como desarrollar enfermedades asociadas (asma, diabetes, hipertensión), hospitalizaciones, incapacidades, urgencias, citas médicas e incluso el riesgo de una muerte prematura. Asimismo, se analizó que el grupo de edad entre 6 a 11 años fue el más afectado.
Por otro lado, el estudio determinó que por cada 100,000 mujeres embarazadas se perdieron 115 años de vida saludable. Más de la mitad de esta pérdida se produjo principalmente por muertes prematuras tanto de la madre como del bebé a causa de hipertensión durante el embarazo y hemorragias postparto.
El estudio se divide en dos por los costos económicos y cómo afecta la publicidad de los medios en el sobrepeso. Según el informe, la carga económica por sobrepeso y obesidad y las enfermedades asociadas en niñas, niños, adolescentes y gestantes en Colombia asciende en promedio a 2.4 billones de pesos al año y consta de tres componentes básicos: costos médicos directos, costos indirectos y gastos de bolsillo.
Los costos médicos directos ocupan la mayor carga económica en el caso de las gestantes con sobrepeso y obesidad: el sistema de salud colombiano asume cerca de 74,610 millones de pesos anuales. En el caso de niñas, niños y adolescentes, esta suma es de 3,694 millones de pesos por año.
Asimismo, la investigación reveló que en Colombia, el 80% de los líderes de ventas en alimentos y bebidas participan en el sector de alimentos hipercalóricos. En los medios digitales se encuentra la mayor publicidad, principalmente en Facebook e Instagram, y el 22.6% de las marcas pagan por la exposición en plataformas de juegos en línea. YouTube es la red social en la que se registra más publicidad de bebidas azucaradas. Además, los niños y niñas también están expuestos a este tipo de publicidad en los lugares de compra directa, como las tiendas de barrio y las escuelas.
Escrito por Daniela Borbón