A pocas horas del regreso del Presidente chileno Gabriel Boric de su gira por China, la firma farmacéutica china Sinovac anunció que desistió de continuar el despliegue de su millonario proyecto para instalar un centro de investigación y desarrollo y planta de vacunas en Antofagasta, Chile, para trasladarlo a Colombia. Así lo informó la ministra chilena de Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Aitsen Echeverry.
Aunque Sinovac afirmó que seguiría operando en este país, esto generó alertas en su moneda, pues el retiro de la compañía china sucede a pocos días del ingreso del país asiático al mercado de litio en el país chileno. La farmacéutica se abstuvo de invertir en la planta en Chile, aunque ya había personal trabajando en el proyecto desde 2022. La planta, que consideraba una inversión de US$100 millones para producir hasta 50 millones de vacunas contra el coronavirus, hepatitis, e influenza, entre otras, ofrecía una gran oportunidad de investigación.
Entre las razones que la farmacéutica adjudicó a su decisión, manifestaron que: “Hicimos un análisis técnico del terreno ofrecido y no cumple con las características para ser un centro de investigaciones”. Por lo que la planificación no se cumplió, según explicó la ministra Aitsen Echeverry. La decisión de la empresa estaría motivada por el “tamaño del mercado” y no por el tema de permisos. Aunque esto generó descontento en la opinión pública, pues al parecer no habían presentado inconvenientes en las negociaciones, esto según Helia Molina, ex ministra de salud chilena.
Ahora el centro de estudios se instalaría en Colombia, y si continúa con la misma planificación que se tenía en Chile, tendría la producción de hasta 50 millones de vacunas anuales e incluso exportarlas. Por su parte, el gobierno chileno manifestó que estaría dispuesto a seguir negociando para que reconsidere su decisión, o para llegar a otros acuerdos con la compañía.
Paola Martínez