El Gobierno nacional ha dado a conocer el decreto 1702, en el cual se establecen las restricciones, normas de seguridad y la conservación del orden público para el día de las elecciones regionales, que tendrán lugar el próximo 29 de octubre de 2023, y que se aplicarán también en caso de una segunda vuelta para la elección del Alcalde de Bogotá, programada para el 19 de noviembre.
El decreto fue firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en el cual se especifica la Ley Seca, la prohibición del porte de armas y las limitaciones en la información en medios de comunicación y la publicación de encuestas.
“Queda prohibida en todo el territorio la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m. del día lunes 30 de octubre de 2023”, se estipula en el documento.
El Gobierno Nacional expide el Decreto 1702 de octubre 19 de 2023, con el que se dictan las normas para la conservación del orden público de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.
— MinInterior Colombia (@MinInterior) October 20, 2023
Conoce más 🗞⬇️https://t.co/r6dh4L2BpO pic.twitter.com/ymNkuytOeo
Asimismo, se establece que las reuniones políticas de carácter electoral solo podrán llevarse a cabo a puerta cerrada, sin involucrar al público, a partir del próximo lunes 23 de octubre.
“Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora”.
Las autoridades también han decretado que “no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.”
Dayineth Molina