Confirmado: Maluma será padre y reveló el sexo del bebé
20 octubre, 2023
Presidente Petro se reúne con embajadores de Israel y Palestina en búsqueda de la paz
20 octubre, 2023

Comandante Bohórquez confirma: “Ningún alumno en peligro por diarrea en Nilo, Cundinamarca”

El Ejército Nacional de Colombia está investigando las razones detrás de una inesperada epidemia de diarrea que afectó a 603 uniformados en la Escuela de Soldados Profesionales en Nilo, Cundinamarca. La situación ha llevado a una respuesta inmediata por parte de los profesionales de la salud de la Dirección de Sanidad del Ejército.

En comunicación con Alejandro Bohórquez Rivero, director de la escuela de soldados profesionales (ESPRO), expresó su compromiso con el bienestar de los afectados, afirmando que un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud brinda atención médica a los alumnos. Este equipo de salud está realizando intervenciones de acuerdo al cuadro clínico de cada paciente, garantizando que aquellos que requieran tratamiento lo reciban.

Bohórquez asegura que al parecer hay una campaña de desinformación, “ya que desde anoche se compartió un comunicado que da claridad de la situación” expresó el comandante. “La vida de los alumnos no está comprometida, ni su integridad como se ha dicho en algunos medios. No se trata de una intoxicación masiva”, así lo dijo a Colmundo radio el Comandante Alejandro Bohórquez Rivero.

El director de la escuela dijo: “Estamos haciendo la verificación de cuáles son los aspectos que pueden haber generado alguna situación en particular que haya originado la eventualidad médica que viven los alumnos. No hay ningún alumno en peligro. Esa campaña de desinformación está generando angustia y preocupación en las familias de los 1,800 alumnos que tenemos en la escuela”. Asimismo, solicitó mesura a los medios de comunicación con la información que se entrega a la comunidad y que no se ajusta a la realidad.

El comandante Bohórquez explicó que desde ayer, en cuanto se tuvo conocimiento de que más de 10 uniformados presentaron el cuadro médico, en la enfermería se aplicó el protocolo, el cual lleva a iniciar una búsqueda activa, donde a cada uno de los pacientes se les verifica y revisa la situación. “Los exámenes de laboratorio fueron tomados ayer y hoy están siendo procesados. La autoridad competente es la Secretaría Departamental de Cundinamarca, que anunció su llegada a primera hora a la escuela”, dijo Bohórquez.

Afortunadamente, la mayoría de los 603 soldados afectados ya muestra signos de mejoría, lo que es una noticia alentadora. No obstante, se están llevando a cabo estudios y análisis clínicos para esclarecer la situación y tomar las medidas necesarias. “Ninguno ha revestido gravedad ni ha requerido ser trasladado a punto de red externa hospitalaria, todos están aquí en la escuela y recibiendo la atención acorde al diagnóstico entregado por los médicos nuestros de la escuela”. Puntualizó el comandante Bohórquez.

Para garantizar una evaluación exhaustiva de la situación y descartar cualquier amenaza para la salud pública, se espera que un equipo epidemiológico de la Dirección de Sanidad visite la escuela en las primeras horas del viernes. Mientras tanto, se mantiene el monitoreo preventivo para asegurar el bienestar de los uniformados.

Humberto ‘Toto’ Torres