Habría cuatro empresas interesadas que cumplen con los requisitos de precalificación.
Este jueves 19 de octubre, inicia el proceso de licitación internacional para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá. La megaobra conectaría las localidades con Chapinero y el centro, serán 15,5 km de longitud, 11 estaciones (10 subterráneas y una elevada) y un patio taller.
La segunda línea del Metro de Bogotá iría desde la Calle 72 con Avenida Caracas hasta la Calle 145 con Carrera 141 y estaría integrada por 11 estaciones, en un trayecto de apenas 22 minutos aproximadamente.
De momento se conoce sobre cuatro empresas interesadas, en las que figura la organización de origen chino encargada de la primera línea. Las mismas empresas ya cumplieron con los requisitos de precalificación y ahora tendrán que presentar sus propuestas ante el Comité Directivo de la Empresa Metro de Bogotá, las cuales son:
APCA: METRO LÍNEA 2 – BOGOTÁ (Mota Engil Colombia S.A.S; CRRC CO Limited Sucursal Colombia)
APCA: APCA METRO LÍNEA 2 (China Harbour Engineering Company Limited, Xi’an Rail Transportation Group Company Limited)
APCA: APCA BOGOTÁ METRO 2 (China Railway Construction Electrification, Bureau Group Co. Ltd, China Railway Construction Corporation, International Investment Co. Ltd)
APCA: UNIÓN L2 BOGOTÁ METRO RAIL (Sacyr Concesiones Colombia Participados II S.A.S, Acciona Concesiones S.L, CAF Investment Projects S.A.)
La selección, para conocer quién será el encargado de construir la segunda línea, cerraría en febrero de 2024 durante la administración del próximo alcalde. “Entramos a la recta final de la competencia y van quedando al frente los mejores equipos, de donde saldrá un ganador que será el encargado de hacer el mejor metro para los bogotanos”, aseguró el gerente de la EMB, Andrés Escobar Uribe.
Según la Empresa Metro, el proyecto beneficiará a más de 1,4 millones de habitantes de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Asimismo, expresaron que la Línea dos cuenta con estudios a nivel de factibilidad. Los estudios restantes para seguir avanzando se adelantan paralelo a la construcción de la Primera Línea.
El proyecto empezaría a operar con 25 trenes eléctricos con capacidad de 1.800 personas cada uno, tendrían 140 metros de longitud que buscan transportar cerca de 50 mil pasajeros por hora en cada sentido.
Con esta línea subterránea, la ciudad contará con 40 km en total de red de metro pesado y un total de 27 estaciones que se integrarán con el corredor férreo del norte y con cinco corredores verdes del sistema TransMilenio. Con esta puesta en marcha se espera que mejore trascendentalmente la movilidad en la ciudad, reduciendo tiempos de desplazamiento y congestión en las vías principales.
Juan Camilo Joya