La Superintendencia de Sociedades, después de establecer responsabilidad en la dirección de Conalvías por el delito de Interés Indebido en la Celebración de Contratos, advirtió que: “en ejercicio de las competencias previstas en la Ley 2195 de 2022, decretó por primera vez en Colombia la apertura de una investigación administrativa y la formulación de cargos en contra de la Sociedad, en el marco del régimen de responsabilidad administrativa sancionatoria por actos de corrupción.”
Conalvías, administrada por el Grupo Empresarial Vías de Bogotá, que ahora está en liquidación, años atrás fue pionera en el país, pero desde el año 2015 la misma compañía había solicitado a Supersociedades un Acuerdo de Reorganización por no poder cumplir con sus proveedores, ya que alegaron que sus obligaciones económicas los superaban. En 2019, después de varias fusiones con otras compañías, entró en liquidación.
Después de verse envuelta en escándalos por corrupción, esta empresa ha sido investigada por el pago de sobornos para obtener el contrato de construcción de la calle 26, entre otros. Por lo que Supersociedades decidió formular cargos en contra de la sociedad Conalvías Construcciones S.A.S. en liquidación judicial.
Asimismo, la entidad busca que se genere conciencia nacional sobre la transparencia en la ejecución de actividades en el sector público.
Paola Martínez