El presidente Gustavo Petro decretó la suspensión de las operaciones militares y las operaciones especiales de Policía contra las disidencias de Iván Mordisco del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). El decreto 1640 estará vigente desde este 10 de octubre hasta el próximo 16 de octubre de 2023.
Esta resolución fue firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la noche del lunes, y tiene la finalidad de adelantar la negociación de paz. El documento señala que “la suspensión de las operaciones se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación del Estado de preservar la integridad del territorio nacional”.
Asimismo, se debe garantizar el orden constitucional para asegurar las condiciones necesarias para la función de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional.
El diálogo se llevó a cabo el pasado domingo 08 de octubre en la región del Catatumbo, en la cual asistió la delegación de paz del Gobierno Nacional, encabezada por el comisionado de Paz, Danilo Rueda, y por Camilo González Posso; y representantes del Estado Mayor Central.
Una vez culmine este decreto temporal, el 16 de octubre, se espera que los protocolos y el mecanismo definitivo del cese del fuego sean definidos, lo que va a beneficiar algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado..
Dayineth Molina