El galardón fue concedido a la activista iraní, quien actualmente está en prisión en Teherán, por su lucha contra la opresión de las mujeres en su país.
La Academia Sueca reconoció la lucha de Mohammadi por defender la libertad de expresión, la dignidad humana y la independencia, principalmente la de las mujeres, lucha que le ha costado 13 arrestos y al menos cinco condenas. Mohammadi inició su activismo en 2003, diez años más tarde fue arrestada por primera vez y desde la cárcel ha influenciado a mantener activas las protestas desencadenas por el asesinato de Mahsa Amini, el movimiento social más grande en la historia de ese país.
Este galardón se enfoca en exaltar a personas u organizaciones que aportan a la lucha no violenta por la paz y la estabilidad desde distintos frentes, destacando de esta manera, algunos de los retos que enfrenta la humanidad durante el último año.
“El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos”, manifestó el Comité organizador en su anuncio.
Mohammadi es la decimonovena mujer en ganar el premio de 122 años y la primera desde que Maria Ressa de Filipinas le fue concedido este premioen 2021 junto con el ruso Dmitry Muratov.
Actualmente Mohamaddi está condenada a diez años de prisión y a 154 latigazos por presuntamente amenazar la seguridad nacional, un delito que en la República islámica suele estar vinculado a las desavenencias de los activistas políticos con el régimen.
Tras el anuncio, la Organización de Naciones Unidas Onu y el Comité de los premios Nobel instaron a Irán a liberar a Mohammadi, encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán, donde según el colectivo de Reporteros Sin Fronteras es objeto de “un hostigamiento judicial y policial para silenciarla”.
Narges Mohammadi, de 51 años, ha dedicado buena parte de su vida en la defensa de los derechos humanos de su país, oponiéndose al velo obligatorio o a la pena de muerte. lo que le ha valido ser detenida y encarcelada en repetidas ocasiones.
“Su valiente lucha ha tenido un tremendo coste personal. En total, el régimen la ha detenido 13 veces, la ha condenado en cinco ocasiones y la ha sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”, declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego en Oslo.
Juan Camilo Joya