En las últimas horas se ha anunciado que hay un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae en Tunja, Boyacá. Esto fue afirmado por Germán Pertuz, el gerente del Hospital San Rafael, en un anuncio oficial a través de la cuenta X del hospital. También aseguraron que se está realizando un trabajo pionero con el equipo de epidemiología del hospital para detectar los casos que se están presentando, a través de tamizajes y, de igual manera, generar un control del brote. Ya se han identificado al menos 28 casos. Además, las directivas de la entidad indicaron que el brote también se está presentando en otros hospitales de Bogotá, Valle del Cauca y la Costa Atlántica.
Según la Organización Mundial de la Salud, la bacteria Klebsiella pneumoniae es una bacteria propia de la flora intestinal que no origina daños, y la considera como una bacteria intestinal común que alojada fuera del intestino “puede provocar infecciones potencialmente mortales”. Además, es productora de Carbapenemasas, un subtipo de enterobacterias que genera resistencia a un grupo de antibióticos. Por lo que se puede convertir en un problema de salud pública.
Esta bacteria no se transmite por el aire, sino por el contacto con superficies contaminadas, y puede provocar infecciones nosocomiales, que son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente. Son causantes de neumonías y septicemias y, según la interventora de epidemiología del hospital, Nubia Zea, el paciente que tiene la bacteria no tiene sintomatología.
Los expertos recomiendan practicarles un hisopado rectal a los pacientes con criterios de riesgo, como quienes estuvieron hospitalizados en los últimos tres meses o haber estado en Unidades de Cuidado Intensivo o diálisis.
Paola Martínez