En un sorprendente giro de acontecimientos, el expresidente colombiano Ernesto Samper anunció su renuncia a su larga militancia en el Partido Liberal. Esta decisión llega después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgara la personería jurídica a su nuevo partido, Poder Popular, un movimiento político que ha estado esperando con ansias desde principios de este año.
La renuncia de Samper se formalizó a través de una carta dirigida a la Secretaría General del Partido Liberal, bajo la dirección de César Gaviria. En esta carta, el expresidente explicó los motivos detrás de su decisión, que se centran en el otorgamiento de la personería política a Poder Popular por parte del CNE. “El 24 de agosto del año en curso, a través de la Resolución 6886, el Consejo Nacional Electoral concedió la personería jurídica al Movimiento Político del Poder Popular, tendencia histórica del Partido Liberal colombiano en el cual he militado desde hace más de 50 años. La presente tiene por objeto, en consecuencia, anunciar mi renuncia”, señala la carta.
Ernesto Samper ha sido un colaborador cercano del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, y ha brindado su respaldo a varias de las iniciativas de Petro durante su mandato. Sin embargo, su nombre está relacionado con el controvertido episodio conocido como el ‘Proceso 8000’, en el cual se alegó la infiltración de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial, lo que puso en entredicho su presidencia.
Con la renuncia de Samper al Partido Liberal, este oscuro capítulo de la historia política colombiana ha vuelto a ocupar los titulares. Tanto es así que en la sede principal del Partido Liberal, ubicada en la Avenida Caracas con calle 36 en Bogotá, se han instalado varias vallas con un mensaje claro y directo: “Hasta nunca al 8000”. Este mensaje ha llamado la atención de quienes transitan por esa área de la ciudad y sirve como un recordatorio de los desafíos que enfrentó el expresidente Samper durante su mandato.
La renuncia de Ernesto Samper marca un nuevo capítulo en su vida política y plantea interrogantes sobre el futuro de Poder Popular como partido y sobre las dinámicas políticas en Colombia en el futuro cercano.
Sala de redacción